siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 10 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a las Festividades del Patrón San Cristóbal

2018-08-05 20:23:18

En la resolución se pone especial énfasis a la peculiar manera de cargar las andas

Mediante Resolución Viceministerial Nº 119-2018-VMPCIC-MC publicada el último fin de semana en el diario El Peruano, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a las festividades en honor al Patrón San Cristóbal del barrio Qolqampata en la provincia y departamento de Cusco, por configurar un ciclo festivo de gran riqueza simbólica y ritual, que refleja complejos procesos históricos de adaptación cultural de las divinidades prehispánicas ante la introducción de la religiosidad católica.

En la resolución se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Las Festividades en honor al Patrón comprenden dos momentos. Primero es el Cumpleaños de San Cristóbal celebrado el 27 de julio, y el segundo es la Festividad del Patrón San Cristóbal que empieza el primer domingo de agosto extendiéndose a lo largo de cuatro días de celebraciones.

La autoría de la imagen de San Cristóbal es atribuida a un escultor del siglo XVII Tomás Tuyru Túpac y, según la resolución uno de los aspectos esenciales para su declaratoria como patrimonio es la forma de cargar las andas:

“Al momento de efectuar el cargado del anda del Patrón San Cristóbal, los cargadores de la Asociación se organizan de acuerdo al lado o la manija, asumiendo roles opuestos pero complementarios. Así, la manija derecha suele ser integrada por residentes urbanos del barrio Qolqampata, mientras que la manija izquierda por comuneros de las comunidades campesinas aledañas, pertenecientes a la Parroquia de San Cristóbal. Durante el transcurso de los múltiples recorridos procesionales, estas manijas entran en una dinámica de competencia que hace que la imagen siga un patrón de desplazamiento zigzagueante conocido como tanqanakuy. Se considera que una de las manijas logra ganar cuando hace girar a la otra, lo que es fuente de orgullo y prestigio para el grupo”.
MAS NOTICIAS