siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 24 DE June DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Regidores de Urubamba se salvan de vacancia

2018-03-01 18:35:38

Tribunal habría declarado infundado pedido de vacar a seis concejales

Los regidores Vidal Grajeda, Mario Centeno, Héctor del Castillo, Gino González, Bertha Serrano y Mary Rodríguez de la Municipalidad Provincial de Urubamba se habrían librado de la vacancia. El Tribunal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló en contra de pedido que formuló una ciudadana.

El regidor Vidal Grajeda, encargado de sustentar como abogado la defensa de los regidores ante el JNE, aseguró que el pedido (de vacancia) será declarado infundado. “El máximo órgano electoral ya hizo pública, en su página web, el resultado de la votación de esta causa y será declarado infundado, tal como lo esperábamos”, dijo.

“Esto es una batalla más ganada contra la corrupción, y otro fracaso más del alcalde de Urubamba (Humberto Huamán) y de sus pretensiones de sacarnos del cargo, por el simple hecho de fiscalizar la gestión municipal y denunciar hechos de corrupción. Este resultado nos fortalece como regidores”, expresó Huamán.

El JNE no habría encontrado fundamentos válidos para declarar procedente el pedido de vacancia formulado por la ciudadana Lourdes Mejía de Marcavillaca, quien acusó a los regidores de haber cometido presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Según Grajeda, dentro de los 30 días calendarios se emitirá formalmente la Resolución del JNE con los pormenores de este caso.

FUNDAMENTOS DE PEDIDO DE VACANCIA

Como se recuerda, la solicitud mencionaba al Artículo 11º de la  Ley Orgánica de Municipalidades que precisa; “Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”.

Es decir, se pidió vacar a los regidores debido a que el 14 de Setiembre del 2016, el pleno del Concejo Municipal habría acordado cesar al Gerente Municipal de entonces, Daniel Dancourt Velásquez, sin causal o justificación legal alguna.

Sin embargo, Dancourt curso una carta notarial a la municipalidad desmintiendo estos hechos y aclarando que él nunca fue despedido por el Concejo Municipal. Su retiro del cargo respondía a una decisión libre y voluntaria adoptada en plena coordinación con el alcalde de la municipalidad.

Con todos estos elementos, el JNE determinó que no se habría cometido una infracción, mucho menos una causal de vacancia, por lo tanto los referidos regidores se mantienen en el cargo.

MAS NOTICIAS