siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 20 DE June DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Concejo Municipal votó en contra de vacancia de cuestionadas regidoras

2018-02-28 20:29:55

No se halló causal de vacancia y decisión será remitida al JNE

RESPALDO. Las regidoras Solange Ortiz De Zevallos y Jesika Guevara de la Municipalidad Provincial del Cusco fueron respaldadas por sus homólogos y se libraron de la vacancia. Las causales de faltas a sesiones y nepotismo no pudieron ser demostradas en la sesión de ayer. Decisión serpa remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

CASO DE SOLANGE ORTIZ

Respecto a la regidora Solange Ortiz de Zevallos, la decisión fue unánime. Todos los regidores votaron en contra de la vacancia, ya que la ausencia no habrían configurado una causal para que dicha concejal deje el cargo.

Según la defensa de Ortiz, las ausencias de la regidora no fueron las que se requieren para que sea vacada. Por ejemplo, en el caso de faltas a sesiones extraordinarias, no se registraron seis faltas en tres meses.

Al respecto, el regidor Óscar Cáceres, dijo que no había argumentos legales que demuestren que configure causal de vacancia. Sin embargo, se aprobó que en la siguiente sesión ordinaria se conforme una comisión investigadora que evalué el inicio de un procedimiento sancionador por falta muy grave, esto debido a las numerosas faltas.

CASO JESIKA GUEVARA

Respecto al presunto nepotismo de la regidora Jesika Guevara, tampoco se aprobó el pedido, aunque en este caso, hubo discrepancia de los regidores. Ocho concejales votaron en contra de la vacancia y solo seis a favor de ella.

A Guevara se le acusa de haber favorecido en la contratación de su prima hermana en la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC); sin embargo, la defensa de la regidora argumentó que dicha familiar laboraba en dicha institución desde el 2013, con contratos renovables reiterados.

En este caso, los seis regidores cuestionan que Guevara no haya comunicado sobre la labor de su familiar en EMUFEC, tal como lo estipula la ley, ya que después que la cuestionada regidora asumió el cargo de regidora en el 2015, su prima hermana fue recontratada hasta en dos ocasiones más, hasta el 2016.

La defensa de Guevara insistió en que la familia ya gozaba de algunos derechos al trabajar durante dos años antes de que Guevara asumirá el cargo de regidora. Además, mencionaron que no existe ningún documento que pruebe que la regidora haya influenciado que se contrate a su familiar.

Para lograr la vacancia de Guevara se requerían diez votos, es decir, dos más de los que se lograron. Quienes votaron en contra de la vacancia y respaldaron a la concejal fueron los regidores Darío Sosa, Jesika Guevara, Solange Ortiz, Kraila Alfaro, Victor Acurio y el mismo alcalde, Carlos Moscoso.

MAS NOTICIAS