siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 14 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Negligencia habría provocado muerte de periodista

2018-02-27 21:02:33

Dante Denis Aguilar Miranda (50) murió en Ccapacmarca Chumbivilcas

Dante Denis Aguilar Miranda (50), a quien cariñosamente llamábamos “Godínez” por la gorra de ala plana que llevaba y el parecido al extinto comediante Horacio Gómez Bolaños, nunca hizo periodismo desde una oficina, él era entusiastas, ávido por la noticia, tenía calle y le sobraba esquina.

Él partió ayer al cielo, a donde van las personas buenas, cuando las agujas del reloj marcaban las 06:00 horas. Pereció en el sector Conguya del tramo Ccapacmarca-Pongolla del distrito de Santo Tomas provincia de Chumbivilcas por el violento choque y vueltas de campana de la camioneta que lo trasladaba junto a otros tres periodistas.

El alcalde de Chumbivilcas David Vera Castillo confirmó que la comitiva de prensa conformada por Dante, Nilo Romero Peña, Héctor Curi Ccoya y Daniel Yapo Condori, salió de la ciudad del Cusco a las 02:00 horas en la camioneta de placa de rodaje B8D-775 conducida por Wilmer Aguirre Aquima (31). La unidad pertenece a la empresa Codiresa S.A.C.

Dante el corresponsal de América Televisión y los demás iban a las comunidades de Luto y Cututo del distrito de Llusco Chumbivilcas, para recabar información de una falla geológica que afecta a 36 familias. En el lugar la tierra se abrió, las grietas de más de dos metros generan temor y se requiere la atención del Gobierno Nacional.

EN LA ESCENA

Las autoridades policiales que llegaron al lugar evidenciaron el vehículo destrozado metros más allá del probable sitio de colisión. Este punto sería la barrera de un pequeño puente para el paso de un riachuelo, por la zona se colocaron piedras para no alterar la escena, mientras el cadáver de Dante esperaba la llegada de representantes del Ministerio Público.

LOS HERIDOS

Los hombres de prensa que sobrevivieron, Nilo Romero corresponsal de ATV, Héctor Curi del Diario Del Cusco y el camarógrafo Daniel Yapo fueron evacuados a la ciudad del Cusco y según Elvia Yepez Chacón subdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa) registran múltiples contusiones, heridas y se descartan fracturas. Todos ellos fueron ingresados a emergencias del hospital Regional antes del mediodía.

En tanto el conductor Wilmer Aguirre fue evacuado al hospital de Contingencia Antonio Lorena de esta ciudad. Éste será persona clave para las investigaciones de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Diat), ya que su imprudencia habría generado la tragedia.

TESTIMONIO CLAVE

Nilo Romero al ser consultado por algunos medios de comunicación de lo ocurrido comenzó lamentando el deceso de su amigo y compañero de trabajo “Lo siento mucho por su familia”, expresó lloroso; después afirmó “Yo estoy bien, felizmente, gracias a Dios después de dar dos vueltas de campana. Estuve con mi cinturón menos mal, ahora estoy bien”, agradecía.

Sin embargo al ser consultado sobre el motivo del accidente expresó “Me parece que el chofer ya no ha podido soportar el sueño y se durmió, se durmió y se fue al costado derecho y colisionamos contra la baranda de un puente de cemento y ese choque ha hecho de que nosotros nos demos dos vueltas de campana ”, especificaba.

Después relataría la tragedia en sí “No sé si en la primera o segunda vuelta (de campana), lo cierto es que Dante iba en la parte posterior y se golpeó la cabeza”, esta versión se corroborará con la necropsia de Ley que arrojará las lesiones que sufrió en el cráneo, durante el traslado era evidente el sangrado.

VELORIO

Algunos familiares llegaron ayer a exteriores de la morgue de Cusco para ver su ingreso y el examen, no obstante se esperaban que llegaran su esposa e hijos quienes se encontraban en la capital de La República Lima. Preliminarmente se informó que hoy por la mañana será retirado y velado en el colegio de Periodistas.

Dante Aguilar deja un enorme vació en la prensa cusqueña, su sencillez y humildad lo hacían diferente entre los comunicadores, él solía constatar las noticias con su cámara de filmación o teléfono celular, él no era un Godínez como se le llama a los oficinitas, él tenía calle y el sobraba esquina.

MAS NOTICIAS