siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 16 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Sancionarán a responsables que ordenaron la colocación de barandas en centro histórico

2018-02-26 21:08:11

Alcalde ordenó el retiro de los elementos metálicos pero regidores insistirán en denunciarlo penalmente

El Centro Histórico de la Ciudad Imperial amaneció con barandas metálicas en diferentes puntos. Como parte del proyecto de ciclovías, la Municipalidad Provincial del Cusco, permitió la colocación de estacionamientos invasivos para bicicletas en zonas monumentales como la Plaza de Armas, esto sin los permisos de las entidades culturales

El burgomaestre aseguró que se contrató a una empresa para la implementación del proyecto y que ésta sin consultar con la municipalidad, procedió a colocar las barandas metálicas. “Este servicio lo hemos tercerizado y ese tercero inconsultamente ha puesto esos paraderos de bicicletas. Fue un error. No hay ningún daño porque ya se ha procedido al retiro y desde luego se mejoraran las lajas que se han intervenido. Por lo demás vuelve a la tranquilidad”, apuntó.

DENUNCIA DE REGIDORES

Los regidores Aarón Medina y Óscar Cáceres, anunciaron que hoy, temprano, formalizarán la denuncian penal contra el burgomaestre por el delito de Atentado al Patrimonio. Los concejales coinciden en que pese a que las barandas fueron retiradas, amerita una investigación penal y administrativa para sancionar lo suscitado.

Según Medina, la perforación del piso como se hizo en lugares como la Plaza Espinar, Av. El Sol, Plateros y la Plaza de Armas, representan daños materiales al patrimonio, pues se trata de zonas monumentales intangibles, tal como está señalado en el Plan Maestro de la ciudad.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Carlos Moscoso Dijo que para él lo más importante es que Cusco tendrá una ciclovía. “La noticia de hoy (ayer) es que estamos instituyendo en el Centro Histórico la primera ciclovía…Respecto a los estacionamientos, estamos procediendo a retirarlos”, dijo.

Sostuvo que no hay de qué preocuparse. “Ya no hay nada porque lo estamos retirando, esto que se equivocó el privado. Estoy de acuerdo con el retiro, esas son las medidas que estoy tomando. Seguro por el error por la confusión que ha tenido. Nose que empresa es, no estoy al tanto”, argumentó al ser consultado por el responsable de la afectación patrimonial.

CICLOVÍAS

Según Moscoso, el proyecto de ciclovía permitirá llegar a 11 monumentos del Centro Histórico, para lo que se realizará una señalización paralela al paso de los vehículos. Proyecto sería inaugurado en estos días. “Espero que los vehículos, los choferes respeten y den preferencia al ciclista”, dijo.

Los monumentos considerados en la ciclovía serán la Catedral, el templo de la Compañía, Kusicancha, la plaza Santo Domingo, Qoricancha, la Casa de la Cultura, Garcilaso, la plazoleta Santa Teresa, entre otros.

MAS NOTICIAS