siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Peligro de derrumbe y avalancha en cuenca de Qorimachachuayniyoc

2018-02-26 19:42:40

Embalsamiento de aguas y agrietamiento del terreno podrían generar huayco en zona alta de Zarzuela

Un peligroso embalsamiento de aguas y la aparición de fisuras en la parte alta de Zarzuela, en la cuenca del Qorimachachuayniyoc, zona donde se ubican las APV San Pedro y Los Jardines del distrito de Santiago podrían generar un huayco de continuar las precipitaciones pluviales y si no se acometen trabajos urgentes de descolmatación y movimiento de tierras con maquinaria pesada.

Los vecinos de la APV San Pedro son los más preocupados con la emergencia y acometieron faenas para limpiar el lugar, sin embargo necesitan maquinaria pesada porque la labor es ardua y, si prosiguen las precipitaciones pluviales, el peligro de un huayco que bajaría por la quebrada y llegaría hasta Zarzuela, es latente.

Con carteles en mano los pobladores exigieron la presencia de las autoridades. Por ahora la vía de ingreso hacia sus casas se halla inundada y deben llenarse de lodo para circular o en su defecto utilizar peligrosos senderos excavados en el cerro, senderos que son verdaderas trochas de cabras por lo empinadas y resbaladizas. Ellos culpan a sus vecinos de la APV Los Jardines de haber echado el desmonte que ahora genera el embalse de las aguas.

Moisés Hurtado Valencia, dirigente capacitado en labores de defensa civil precisó que esta zona “es una bomba de tiempo porque si prosiguen las lluvias podría haber hasta una avalancha que afectaría Dignidad Nacional y llegaría hasta el mercado de Zarzuela”.

Al peligro del embalse se suma las profundas grietas y rajaduras que se pueden apreciar a lo largo de los cerros que circundan la cuenca. Las grietas son de tal magnitud que un niño podría tropezar y caer en las hendiduras. Urge una acción rápida de prevención y mitigación de riesgos.

MAS NOTICIAS