siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Postores reclaman pruebas técnicas a instalaciones en el hospital Lorena

2018-02-20 20:05:47

Gobierno regional responde con que debe confiarse en lo que informó Consorcio Salud Lorena

PREOCUPANTE. Entre las numerosas consultas que realizaron los participantes en la licitación del hospital Antonio Lorena, resalta el pedido de pruebas técnicas a las instalaciones hechas por el Consorcio Salud Lorena, para garantizar su funcionamiento. Ante ello, el gobierno regional respondió con que debe confiarse en lo que informaron las cuestionadas empresas.

La empresa INCOT S.A.C Contratista Generales mostró su preocupación respecto a todos los equipos suministrados y/o instalados por el Consorcio Salud Lorena; ante lo que pidió que el gobierno regional (en calidad de propietario) debería gestionar la participación del Personal Técnico de los Distribuidores o Fabricantes de dicho equipos para garantizar su idoneidad.

“El contratista del Saldo de Obra, a ser adjudicado, no tiene contrato con dichos proveedores ni responsabilidad alguna por el estado de los equipos al momento de firmar contrato o iniciar la obra. La manipulación por terceros no acreditados por los Distribuidores o Fabricantes podría generar pérdida de garantías u otras complicaciones que es necesario prever y evitar oportunamente, lo que pedimos confirmar”, dice una de las consultas.

Lo que más sorpresa causó fue la respuesta que emitió el Comité de Selección del gobierno regional. “Se señala que al amparo del principio de presunción de veracidad, la documentación técnica reportada por el anterior Contratista Consorcio Salud Lorena y el anterior supervisor CESEL S.A, es válida; dicha información será remitida al contratista ganador conjuntamente con el expediente técnico”, dice la absolución.

Para el consejero regional, Alain Alanoca, dicha respuesta resulta escandalosa, ya que se estaría pidiendo “tener buena fe” en lo que dijo OAS, empresa que fue duramente cuestionada por el mismo gobernador regional, Edwin Licona por el incumplimiento en la obra.

Además, refirió que las pruebas técnicas, a las instalaciones ejecutadas en la construcción, fue un pedido que él realizó hace tiempo y que considera necesario para evitar problemas durante la conclusión y equipamiento del nosocomio.

“SOLO QUIEREN LICITAR Y PUNTO”

El médico Rodolfo Larota fue más enfático aún. Consideró válida la preocupación de los postores y lamentó la posición del gobierno regional. “Hemos pedido que se hagan esas pruebas técnicas y este es el momento para que lo cumplan. Deberían indicar que lo harán o detallar si lo hicieron. Nos extraña, por decir lo menos, que pidan que se confíe en lo que informó el Consorcio Salud Lorena”, dijo.

Larota considera que la actual gestión regional solo quiere licitar el proyecto y no se preocupa en garantizar su ejecución, ya que adjudicar la obra sin conocer la situación real de las instalaciones, generará la “sobrevaluación” del presupuesto debido a cobros adicionales justificados en que los equipos no funcionan.

Otro riesgo, es que la conclusión del proyecto se retrase aún más. “No se garantizará su culminación porque podrían argumentar el mal funcionamiento de algunas instalaciones para solicitar más retrasos”, apuntó.

El médico, quien integró la comisión de equipamiento del hospital Lorena coincidió con Alanoca en que se solicitó la realización de pruebas técnicas, pero este aspecto habría sido omitido incluso a la hora de elaborar el Expediente Técnico.

Según Larota, serían los equipos biomédicos los que ya estarían instalados como los transformadores, tanques de oxígeno, entre otras instalaciones sanitarias.

MAS NOTICIAS