siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Comunidades nativas anuncian radicalizar protestas desde hoy en el Bajo Urubamba

2018-02-19 20:11:13

Amenazan con cerrar tránsito fluvial en Ucayali

Las comunidades nativas del Bajo Urubamba (La Convención) amenazan con ampliar la suspensión del tránsito fluvial para todas las empresas y localidades como Sepahua (Ucayali), como medida de protesta ante la detención del diálogo con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Como se recuerda, la inasistencia de los representantes de TGP a la última reunión con el gobierno y con los representantes de las comunidades nativas, provocó que se rompa el diálogo que había iniciado tras el derrame de líquidos de gas en el distrito de Megantoni.

Al no llegar a ningún acuerdo, los nativos decidieron continuar con la paralización del transporte fluvial a las empresas de hidrocarburos, transporte aéreo y cerrar las válvulas de transporte de los lotes de gas. Este último punto seguirá en debate interno con la población, para no perjudicar la conducción del recurso a la capital de la República.

Anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta, a partir del día martes 20 de febrero, si el Ejecutivo Nacional y la empresa (TGP)  no responden cómo indemnizará a las comunidades.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka ‘Juan Santos Atahuallpa’ (Ceconama), Ismael Hernández, quien aseguró que tras una reunión con los demás líderes nativos suspenderán el tránsito fluvial para todos en general, incluido el distrito de Sepahua (Ucayali).

RESPUESTA TGP

La empresa ha respondido, mediante un comunicado, que el bloqueo del tránsito fluvial iniciado el 08 de febrero, ha impedido continuar con la entrega de víveres a las comunidades del área de influencia, la campaña médica que beneficia a dicha población y el cumplimiento con los exámenes de calidad de agua e hidrobiológicos en el río.

MAS NOTICIAS