siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Procurador Gavancho: “Proveedora habría pagado ´diezmo´ a gobernador Licona”

2018-02-14 19:39:20

Tras conocer conversaciones telefónicas, Procuraduría pide que se amplíe investigación de descolmataciones al delito de cohecho

EN EL OJO DE LA TORMENTA. La situación del gobernador regional, Edwin Licona, se complica en el escándalo de las descolmataciones de emergencias; la procuraduría Anticorrupción pedirá que la investigación se amplié al delito de cohecho. Esto tras conocer las conversaciones telefónicas que el mandatario regional habría sostenido con una empresaria, quien señala que pagó un ´diezmo´, es decir, una coima.

El procurador Anticorrupción, José María Gavancho, informó que tuvo acceso a la transcripción del contenido del celular de una las proveedoras involucradas en el proceso de descolmataciones de ríos por emergencias, descubierto en el 2016. En dichas conversaciones, se lee (dice) que la empresaria le dice al gobernador que cumpla con su ofrecimiento, ya que ella ya había dado su presunto soborno.

“Se ha estado evaluando un medio probatorio (celular), la comunicación del mismo presidente que mantuvo con una de las proveedoras. La proveedora le dice por algo he pagado mi diezmo anticipado”, expresó Gavancho al referir que con esta afirmación que tendrá que ser corroborada con la investigación, se configura el delito de cohecho para ambas partes. Colusión pasiva para el funcionario público y cohecho activo para quien pago.

El procurador precisó que actualmente Licona y otros funcionarios están siendo investigados por los delitos de colusión y peculado, pero que estos delitos deben ampliarse al cohecho, también conocido como soborno.

Para el procurador, existen elementos de convicción fundados y graves en este proceso que dan lugar al pedido de una prisión preventiva, en caso se considere que existe riesgo de obstruir el proceso.

Intentamos comunicarnos con el gobernador regional para conocer su versión de esta grave acusación, pero nuestras llamadas no fueron contestadas.

ESCÁNDALO DE LAS DESCOLMATACIONES

Cabe precisar que este escándalo se conoció en el 2016, tras una grave acusación sobre la presunta concesión a dedo de una docena de obras de descolmatación de ríos por S/ 11 millones a favor de empresas sin experiencia ni solvencia económica.

Estas concesiones ya presentaban facturas que fueron tramitadas en el último día del 2015, pero tuvieron que ser anuladas luego que OCI diera a conocer los vicios.

MAS NOTICIAS