siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

UNSAAC contra el reloj para obtener su licenciamiento

2018-02-13 19:24:18

En abril presentará su informe final para evaluación de SUNEDU

A cinco meses de vencerse el plazo para que las universidades de todo el país obtengan su licenciamiento, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), aún tiene pendiente levantar 15 observaciones de las 55 que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El vicerrector Académico, Edilberto Zela Vera, se mostró confiado en obtener el licenciamiento en los próximos meses, ya que se levantaron más del 50% de las observaciones y las restantes se encuentran en vía de ser atendidos.

Explicó que la UNSAAC es una de las 30 universidades del país que se encuentran en la etapa de contar con un Plan de Adecuación Aprobado.  De acuerdo a este documento, la UNSAAC tiene plazo hasta el 04 de mayo para presentar la documentación que acredite la ejecución y cumplimiento del referido plan.

“Tenemos plazo hasta mayo, sin embargo presentaremos el informe final en abril”, precisó Zela al referir que la siguiente fase es la ´Verificación Presencial´ que consiste en que los representantes de la SUNEDU inspeccionarán nuevamente el campus universitario, así como las filiales. Según el vicerrector Académico, este proceso dura aproximadamente dos meses, es decir, concluiría en el mes de junio.

Según Zela, las mayores dificultades están referidas a la infraestructura. Pese a que se cuenta con el presupuesto, queda pendiente implementar ambientes para tópicos, laboratorios y salas de profesores.

“Hemos tenido muchas dificultades en este indicador (infraestructura), ya que nuestra universidad es la segunda más antigua del país. Por poner un ejemplo, hemos encontrado desagüe hasta con fierros. Todo eso lo estamos superando poco a poco”, precisó.

Asimismo, justificó la demora en obtener el licenciamiento argumentando que la UNSAAC es una de las pocas universidades del país con más antigüedad y mayor oferta de escuelas profesionales. “Las universidades licenciadas hasta el momento son privadas, nuevas, o tienen una sola especialidad como UNI que imparte solo ingenierías o Cayetano Heredia que solo ofrece Ciencias de la Salud. En cambio nosotros, tenemos 44 escuelas profesionales. Ninguna universidad con nuestras características se han licenciado debido a la complejidad”, observó el entrevistado.

Cabe precisar que a la fecha, a nivel nacional, solo 30 universidades obtuvieron la licenciatura. En la región del Cusco, la Universidad Andina es la única que cuenta con este reconocimiento exigido por la Nueva Ley Universitaria que entró en vigencia desde el 2015.

De no concretar el licenciamiento, la UNSAAC se verá obligado a emitir títulos a nombre de la universidad y ya no a Nombre de la Nación como corresponde. El licenciamiento es obligatorio según la nueva Ley Universitaria para garantizar la calidad de la formación profesional.
MAS NOTICIAS