siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 17 DE August DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

OSCE observó bases de licitación del hospital Lorena

2018-02-12 19:06:08

Se generan suspicacias de direccionamiento por cuestionados requisitos

VIGILANCIA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) observó algunos requisitos que el Gobierno Regional del Cusco consideró en las bases del hospital Antonio Lorena. Dichas exigencias generaron suspicacias de un posible direccionamiento del proyecto.

Según la supervisión de oficio N° 001-2018 que realizó la OSCE, el gobierno regional presenta algunos requisitos que no están considerados en las bases estándar (exigencias comunes para ese tipo de proyectos) por lo que se “pone en riesgo” una adecuada licitación.

Es decir, de no suprimir dichas observaciones, se generaría un “desincentivo” en la participación de potenciales postores, la concurrencia de proveedores y descalificación de ofertas. Todo ello, pone en riesgo la competencia (licitación).

OBSERVACIONES

La OSCE cuestiona que los requisitos pedido  lo cual podría acarrear un desincentivo en la participación de potenciales postores constituyendo un riesgo a la concurrencia de proveedores; así como, descalificación de ofertas que conllevaría un riesgo en la afectación a la competencia.

Una de las principales observaciones hace mención a que la entidad pide como requisito una certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, la misma que “no corresponde a lo establecido en las Bases Estándar correspondientes a la presente contratación, en tal sentido corresponde a la Entidad suprimirlo”.

Asimismo, para puestos claves, el gobierno regional está pidiendo ´experiencia general´ y ´experiencia similar´. “Solicitar requisitos adicionales a los previstos en las Bases Estándar (Experiencia del personal clave en obras generales y en obras similares) constituye un riesgo a la libertad de concurrencia y trato justo e igualitario de postores”, menciona el documento.

PIDE QUE ORCI INTERVENGA

Todas estas observaciones fueron calificadas como de ´Riesgo Alto´ por la OSCE, razón por la cual pidió que se “corrijan las transgresiones identificadas” y se evite la ocurrencia de los riesgos advertidos.

De la misma forma, la OSCE concluye en la sugerencia de que se inicie el deslinde de responsabilidades según los alcances de la ley “para que situaciones similares no ocurran en futuros procedimientos de selección”.

Asimismo, menciona que corresponde hacer de conocimiento al Órgano de Control Institucional del gobierno regional el contenido de dicho informe para que evalúe el inicio de una acción de control en la adjudicación del proyecto.

PRESUNTO DIRECCIONAMIENTO

El último domingo, en una entrevista exclusiva para RONDA POLÍTICA, el ex gerente general del gobierno regional, Eduardo Zans, alertó sobre un presunto direccionamiento en la licitación para la conclusión y equipamiento del hospital Lorena.

Cuestionó los requisitos que pide el gobierno regional en las bases del proyecto como el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento, el mismo (certificado) que solo tendrían una o dos empresas en el país. Hay que precisar que esta observación también fue dada por la OSCE.

Por su parte, el consejero regional, Alain Alanoca, también criticó los requisitos, ya que al no ser parte de bases estándar (establecidas), estos generan suspicacias de un posible direccionamiento. “Desde que las bases se pusieron de conocimiento, siempre hemos manifestado  y cuestionado que se los certificados que piden podrían ser obstáculos para la libre concurrencia de postores”, expresó.

Asimismo, pidió al Ejecutivo Regional que el proceso sea más transparente y que se logre que el proceso de licitación cuente con la mayor cantidad de postores para tener más opciones de elegir. “Al momento de poner ciertas condiciones que los demás postores no podrían alcanzar, es un claro indicio de que probablemente se esté queriendo direccionar la ejecución del (hospital) Lorena”, apuntó.

Respecto a Zans, lamentó que el funcionario no se haya pronunciado sobre el tema cuando aún estaba en el cargo.

GERENTE RONAL CONCHA ARREMTE CONTRA ZANS

En una conferencia de prensa, el gerente general del gobierno regional, Ronal Concha, negó cualquier tipo de direccionamiento en la licitación del Lorena. Dijo que las observaciones de la OSCE serán “acogidas” y que el cronograma no se verá afectado. “OSCE tiene la obligación de realizar estas observaciones. No afectará la licitación”, indicó.

Respecto a las acusaciones de Zans, Concha dijo que de existir presuntos direccionamientos, el ex funcionario tendría que ser el primero en responder por ellas. “Tengo las actas de transferencia de cargo, en el que él (Eduardo Sanz) le da visto bueno a todo lo que está dejando. No hay ninguna observación que haya hecho a las bases de la licitación. Después de algunos meses recién sale. El remitió los Términos de Referencia. Él tendría que explicar. Yo encontré un comité ya establecido para este proceso”, indicó.
MAS NOTICIAS