siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE May DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Problemas por derrame de líquidos de gas se agudizan en el Bajo Urubamba

2018-02-11 20:03:29

Tránsito en río sigue suspendido y nativos piden presencia de ministros

Las comunidades nativas del Bajo Urubamba exigen la presencia de los ministros del gobierno para que se atiendan las consecuencias que habría originado el derrame de los líquidos de gas el pasado 3 de febrero. Entre tanto, tránsito fluvial sigue suspendido. Amenazan con radicalizar medidas.

Han pasado nueve días desde la ruptura de uno de los ductos del gas de Camisea que se transporta a Lima, esto en el asentamiento humano Tupac Amaru de la Quebrada de Kemariato, del distrito de Megantoni (La Convención). Las comunidades nativas aseguran que los daños a su salud y el medio ambiente son cuantiosos y que las empresas gasíferas no atienden sus reclamos.

Ante el malestar, los nativos suspendieron el tránsito fluvial de las aguas del rio del Bajo Urubamba desde el 8 de febrero, media que se mantiene vigente debido a que no se establecieron acuerdos en la reunión del último sábado.

REUNIÓN FRUSTRADA

A la reunión prevista asistió gran cantidad de la población de la comunidad nativa de Camisea, pero lamentablemente estuvieron ausentes los representantes de los ministerios del Estado y de las empresas del Consorcio Camisea. Este encuentro tenía como propósito analizar los daños que causó el derrame.

Ante el fracaso de esta reunión, se acordó una nueva reunión para el próximo jueves 15 de febrero a las 11 de la mañana. El jefe de la Comunidad Nativa de Camisea, David Simon Demetriz, pidió a los representantes de las empresas PLUSPETROL, TGP, COGA, REPSOL, CNPC.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Megantoni, Esau Rios Sherogorompi, sostuvo que según el informe preliminar el derrame ocasionó daños al medio ambiente y contra las personas que viven en todo el distrito, por tanto solicitan una indemnización y diálogo especialmente con los representantes de las empresas TGP, COGA causantes de este incidente.

Al mismo tiempo, el presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (CECONAMA), Ismael Hernandez Sebastian, informó que son 18 derrames hasta la fecha y que ninguno de ellos ha sido sancionado.

MAS NOTICIAS