siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE May DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Nativos suspenden tránsito fluvial de empresas gasíferas debido a derrame

2018-02-08 19:15:53

12 comunidades nativas denuncian ser víctimas de graves daños a su salud y medio ambiente

PREOCUPANTE. A seis días del derrame de líquidos de gas en el distrito de Megantoni (La Convención), la preocupación de la población no cesa, por el contrario, decidieron suspender el tránsito fluvial de las empresas gasíferas por las aguas del Bajo Urubamba.

Según un acta firmada por diferentes comunidades y organizaciones nativas el último 7 de febrero, no se permitirá el paso de las empresas del Consorcio Camisea (TGP, Repsol, PlusPetrol, Coga, CNPC) hasta que se establezcan acuerdos que reviertan los daños ocasionados por el derrame de gas.

Otro de los puntos acordados es que mañana se llevará a cabo una reunión entre las comunidades nativas, representantes de las empresas gasíferas y del gobierno. De no establecerse el diálogo, los nativos amenazaron con iniciar otro tipo de medidas de protesta

DISPUESTOS A TODO

Pese a la prohibición del transporte fluvial, algunas empresas optaron por desconocer el acuerdo de las comunidades nativas y ayer pusieron en marcha sus vehículos. Ante el hecho, aproximadamente a las 12:30 horas, los comuneros de la CCNN de Nuevo Mundo detuvieron una chalupa de la empresa CNPC, empresa gasífera china, concesionaria del lote 58 en Megantoni, informó la comuna distrital.

La embarcación se dirigía de Sepagua al campamento de Malvinas de la CN de Miaria , para su detención y captura habría dado aviso del paso de esta chalupa que no pudo ser detenida en nueva luz, sin embargo si fue detenida en nuevo Mundo.

PRESUNTOS DAÑOS Y ACUSACIONES A TGP

Según la Municipalidad de Megantoni, el jefe del equipo técnico que visitó el punto exacto del incidente de la rotura del ducto, pudo evidenciar que la tubería sufrió la rotura debajo del caudal del agua de la quebrada de Kemariato en la progresiva KP 8+ 900 en la línea de conducción del Gas, siendo el derrame en esta progresiva

Por su parte, el alcalde de Megantoni, Esau Rios Sherigorompi, lamentó que la empresa Trasportadora de Gas del Perú (TGP) minimice lo ocurrido el fin de semana, donde existe daños al medio ambiente, salud, y la muerte de especies de rio que son irreparables.

Resaltó que no es la primera vez que ocurre un derrame de esta índole, dañando la flora y fauna de las comunidades nativas del Bajo Urubamba.
MAS NOTICIAS