siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Mató a su padre con una pala porque le tocó sus partes íntimas

2018-01-28 18:46:14

Campesino tomó herramienta y le dio dos golpes certeros en el cráneo

En la pequeña comunidad de Pillahuara del distrito de San Salvador Calca, que apenas supera los cincuenta habitantes, se cometió un sangriento crimen dentro de una rústica vivienda, ya que un campesino llegó a matar a su propio padre de dos certeros golpes en la cabeza con una herramienta de construcción, pala.

La víctima, Jesús Huallpa Palma, agricultor de 54 años de edad, vivía solo dentro de una pequeña casa de dos niveles y un huerto; él en ocasiones era visitado por quien se convertiría en su verdugo, Demetrio Huallpa Manotupa, su hijo de 29 años. Ambos compartían algo en común, el consumo de bebidas alcohólicas.

Margarita Huallpa, hermana del occiso advirtió a sus familiares que medio año atrás Demetrio amenazó con matarlo, y no supo nada hasta horas después del ataque. Los dos miembros de esta familia no vivían bien, discutían, peleaban y se acercaban por algún motivo.

“A mi hermano ya le había pegado dos o tres veces anteriormente, mi hermano venía a quejarse que Demetrio le había golpeado tomado (embriagado) ‘anoche el Demetrio ha venido y me ha golpeado’”, relataba la mujer.

Ella y otros familiares intentaron el alto a las golpizas en varias ocasiones, la última no lo advirtieron y Demetrio había llegado a matarlo, había cumplido con aquella amenaza de “Le voy a matar, le voy a matar”.

La mañana del jueves 24 de este mes Don Jesús se hallaba ebrio, él apenas entró a su huerto para la cosechar papa, en seguida su hijo que un día antes lo había visitado para ayudarlo, trabajó con él, ambos bebían alcohol que compraron en una botella descartable.

En el lugar compartieron hojas coca para picchar o chacchar y algo de comida que había en la cocina, todo iba aparentemente bien hasta que Jesús ingresó a su habitación, se recostó en su cama y en comenzado a tocar las partes íntimas de su hijo, que lo había acompañado. Era una escena obscena.

“Mi pene me agarró, así me agarró, después se paró y otra vez se acostó dos veces se ha echado”, explicaba a detalle Demetrio a las autoridades fiscales y policiales que fueron a su casa el sábado para la reconstrucción de los hechos.

La probable orientación sexual de su padre le habría generado cierta impotencia a Demetrio. Minutos después Jesús dejó la cama, salió al huerto, volvió a la puerta y según afirma el presunto homicida resbaló y cayó accidentalmente.

Ese momento fue aprovechado para el crimen, Demetrio forcejeó con una barreta, al no lograrlo porque su padre se lo quitó, tomó una pala que estaba ahí en la puerta, y le golpeó en la cabeza, los golpazos fueron infalibles, fueron al cráneo y parte del rostro, hasta llegarlo a desfigurarlo.

En unas fotografías se puedo apreciar la forma como fue hallado el cuerpo, la herramienta manchada de sangre y la contundencia por la violenta fractura. Jesús estuvo prácticamente desconocido “peritos especializados se dieron con la sorpresa del homínido, el cadáver presenta lesiones violentas”, asegura Francklin Usto, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco.

Aquel día la policía supo del crimen por los vecinos que alertaron casi de inmediato e hizo que el homicida sea capturado por San Salvador, desde entonces es investigado por la fiscalía de Calca y del grupo de Homicidio 4 de la Divincri. Las instancias intentan esclarecer si el parricidio fue por la orientación sexual del padre.

Para esta delicada situación las autoridades tomarían en cuenta el registro corporal que se hizo a Jesús durante el levantamiento del cadáver, ya que éste llevaba puesto un calzón rosado y una enagua encima, y sobre ambas una buzo.

Al ser consultados lo familiares sobre la orientación sexual del difunto, éstos afirmaron que no sospechaban nada “Él tiene cuatro hijos, siempre hablábamos de hombre a hombre, él se comportaba como un varón, quería tener su flaca decía que tenía a una mujer en Huancalle ‘tengo a mi María’”, agregaba.

Huallpa Manotupa, es investigado por el presunto delito de homicidio, él permanece detenido y ratifica que el ataque a su padre fue por los tocamientos, versión que deberá ser corroborado con las pruebas que adjunten las autoridades.

Mientras éste responde a la Ley, el cadáver de Don Jesús, era velado a metros del lugar donde fue victimado. Su féretro fue visitado por pocas personas ya que el adulto vivía abandonado, sus otros hijos residen en Chile, y una que tiene en Cusco, solo fue por un día, nada más a verlo. Todos ellos finalmente pidieron que el Poder Judicial sea drástico con la pena.

MAS NOTICIAS