siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE May DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Presupuesto regional es calificado de ´centralista´´

2018-01-21 20:31:44

Provincias como Acomayo estarían nuevamente relegadas

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Gobierno Regional del Cusco para este año, no fue aprobado por el Consejo Regional, como establecen las normas. Esta ´irresponsabilidad´ de los mismos consejeros regionales, conllevó a realizar observaciones tardías como que los recursos estarán ´centralizados´ en la provincia del Cusco.

El consejero regional, Víctor Vargas, calificó de “centralista” el PIA de este año, ya que se estaría “relegando las demandas de las provincias pobres” como Acomayo.

“Yo soy tan cusqueño, amo a esta ciudad, pero no estoy de acuerdo con la centralización presupuestaria. Cusco tienen necesidades, pero hay gobiernos locales que tienen más presupuesto que las municipalidades rurales”, expresó.

Explicó que si bien es cierto que el presupuesto del gobierno regional no es distributivo, se pudo priorizar “equitativamente” proyectos para las provincias que tienen demandas desatendidas.

 

MEA CULPA TARDÍO

 

Vargas confirmó que el Consejo Regional cometió una Omisión de Funciones al no analizar el PIA; sin embargo responsabilizó de la falta a la comisión de Planificación y Presupuesto.

Dicha comisión estaba presidida el año pasado por la consejera regional, Marisol Paz, quien no habría remitido al pleno del Consejo el informe correspondiente.

“Nuestra enorme preocupación y cuestionamiento a la comisión de presupuesto. Hubo un encubrimiento a la programación atentatoria a las provincias”, agregó.

Cabe precisar que el Consejo Regional tiene la facultad de analizar el PIA antes e que sea aprobado para que pueda proponer algunos ajustes, situación que no sucedió con el presupuesto de este año.

MAS NOTICIAS