siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 21 DE February DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Aeropuerto de Chinchero cada vez más lejos

2018-01-21 20:09:45

Se avecinan arbitrajes internacionales tras ruptura de negociaciones con Kuntur Wasi

Retomar la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero se torna cada vez más lejano. Tras el último anuncio oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que pone fin a la negociación directa con Kuntur Wasi; se avecinan arbitrajes internacionales que terminan destruyendo las pocas esperanzas de que se concrete el anhelado proyecto.

Tras ocho meses de negociaciones del gobierno nacional con Kuntur Wasi para la disolución del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero; el MTC anunció en un comunicado oficial, que no se llegó a buen puerto en dicho intento y que se rompió el trato directo.

Es decir, el Estado y el consorcio no lograron ponerse de acuerdo para dar por concluido el contrato que los une y con ello, los terrenos de Chinchero adquiridos por el Gobierno Regional del Cusco; seguirán en manos de Kuntur Wasi.

 

KUNTUR WASI SE NIEGA A ENTREGAR TERRENOS

 

En el documento, el MTC explica que el último 17 de enero vencía el plazo para las negociaciones con Kuntur Wasi y debido a que no se llegaba a ningún acuerdo, dicha empresa solicitó una ampliación de las conversaciones.

El gobierno aceptó dicha propuesta, pero con una condición. “En contraparte, el Estado Peruano solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, comprometidas para el futuro aeropuerto, y entregadas como parte de los términos del contrato de concesión”, se lee en el comunicado.

Según el MTC, inicialmente Kuntur Wasi había aceptado y con ello, la devolución de los terrenos se hacía viable. Por esa razón, el titular de Transportes, Bruno Giuffra, llegó a Chinchero el 16 de enero e incluso convocó a los medios de comunicación para dar la buena nueva.

Pero no sucedió lo que estaba planeado.  “El concesionario sorprendió al Estado peruano al enviar a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos pertenecientes al área de concesión del aeropuerto internacional de chinchero el día estipulado. Se negó, asimismo, a suscribir el acta formal y entregar de forma voluntaria dichos terrenos, faltando al acuerdo que había asumido”, se menciona en el comunicado.

 

SE AVECINAN ARBITRAJES

 

Tras la finalización de las negociaciones lo que se viene es un arbitraje internacional o una demanda millonaria de Kuntur Wasi por daños y perjuicios; además de una prolongada paralización del aeropuerto.

Según los representantes del consorcio, se analiza la posibilidad de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Indicaron que se enteraron de la decisión del Estado Peruano por el comunicado que emitieron. Insistieron en que siempre “actuaron de buen fe” y cumplieron el contrato firmado.

MAS NOTICIAS