siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 16 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Plan Copesco da duro gol a corrupta Odebrecht en caso relacionado con Vía de Evitamiento

2018-01-17 19:51:10

Ministerio Público declaró infundada denuncia de Odebrecht a director Ítalo Ramos por la ejecución de póliza de caución por 38 millones

Pese a las amenazas personales que recibió presumiblemente de parte de la corrupta Odebrecht, el director del Plan Copesco, Italo Ramos, logró mediante la Disposición Fiscal Superior N° 04-2018-MP, que se declare infundada la denuncia interpuesta por la empresa Odebrecht contra su persona respecto a un presunto abuso de autoridad por la ejecución de la póliza de seguro del proyecto de la Vía de Evitamiento.

Como se recuerda, tras conocerse las diversas irregularidades que envuelven a la inconclusa Vía de Evitamiento, Ramos decidió hacer efectiva la póliza de seguro de empresa brasilera valorizada en alrededor de 38 millones de soles.

Ante ello, el Consorcio Vías del Cusco que integra a ODEBRECHT, mediante su representante legal, Edgar Rodas Huertas, interpuso una denuncia por Abuso de Autoridad, en contra del titular de COPESCO.

Según el fiscal Jose Manuel Mayorga Zarate, dicha denuncia no procede, por lo tanto no cuenta con argumentos legales para formalizarse, ni continuar con la Investigación Preparatoria.

Odebrecht se oponía a la ejecución de la carta fianza. La empresa argumentaba que no existe “justificación alguna” para ello porque habrían cumplido con las obras y más bien responsabilizaba al gobierno regional por las modificaciones y los retrasos.

Por el otro lado, el gobierno regional mencionó tres puntos para el cobro de dicha póliza: la existencia de investigaciones preliminares a cargo de la Contraloría y la Fiscalía, temor a la posible incapacidad de la empresa para asumir compromisos reparatorios y la coyuntura política (que tenía en el ojo de la tormenta a Odebrecht).

Ramos, aseguró que la implementación de la medida  se dio en cumplimiento al Decreto de Urgencia 003, que dispone la ejecución de pólizas a empresas involucradas en actos de corrupción a nivel nacional como es Odebrecht.

Además, dio cuenta sobre el incumplimiento de plazos, sobrecostos y mala calidad de la obra vial entregada en el 2016, al Gobierno Regional de Cusco.

MAS NOTICIAS