siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 20 DE August DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Ministro de Transportes llegó nuevamente a Chinchero a espaldas del gobierno regional

2018-01-16 20:22:03

Anunció que adquirirá más terrenos para el nuevo terminal aéreo, pero no dio cuenta de avances de negociaciones con Kuntur Wasi

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, llegó sorpresivamente a Chinchero (Urubamba); pero nuevamente, sin coordinar con el gobierno regional. Anunció que se adquirirán más terrenos para el aeropuerto internacional que se edificará en ese distrito, sin embargo no dijo nada a cerca de las negociaciones con Kuntur Wasi. 

Giuffra llegó en un helicóptero directamente a Chinchero, donde se reunió con la autoridad edil de ese distrito, Hualberto Sayo y con la comunidad de Yanacona. Como se ha vuelto costumbre en los últimos meses, en la reunión no estuvo presente la máxima autoridad regional.

En el llamado polígono de Chinchero, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió de manos del presidente de Yanacona, Fredy Inquiltupa Auccapuma, un oficio en el cual se consigna que dicha comunidad acordó, en asamblea general realizada el último lunes, iniciar el diálogo franco y directo con el sector.

La comunidad Yanacona tiene 95.66 hectáreas que serán destinadas al aeropuerto y su zona de  amortiguamiento. Cómo se recuerda, a fines del año pasado la comunidad campesina Ayllopongo acordó con el MTC la venta de 11.49 hectáreas para el mismo fin. Raqchi Ayllu, a la que le corresponde 35.20 hectáreas, es la tercera comunidad campesina involucrada en el tema con la cual se continua el diálogo para llegar a acuerdos.

Oficialmente solo se conoce a cerca de las adquisiciones de terrenos que el MTC realiza para la  zona de amortiguamiento del terminal aéreo, pero no se sabe nada del avance de las negociaciones entre el gobierno nacional y el Consorcio Kuntur Wasi para la liberación de los terrenos y la entrega de los estudios de ingeniería.

 

 

CRÍTICAS A MTC

 

El Decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco (COLITUR), Ricardo Zamalloa Guillén, ha visto con preocupación las visitas constantes del ministro Giuffra al distrito de Chinchero, sin coordinar con las autoridades regionales.

Dijo que en su opinión,  en  el tema del aeropuerto internacional de Cusco en Chinchero hay algo oculto y posibles negociados por debajo de la mesa,  por parte del Ejecutivo Nacional.

Zamalloa también criticó a los congresistas cusqueños por no pronunciarse respecto al relego del proyecto del terminal aéreo.

 

GOBERNADOR ESPERA REUNIRSE CON GIUFFRA

 

Hace unos días, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció que espera reunirse con el Ejecutivo Nacional la primera semana de febrero para abordar la situación de los proyectos de Gasoducto Sur  Peruano y del aeropuerto de Chinchero.

MAS NOTICIAS