siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 17 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Kimbiri en emergencia debido a las lluvias

2018-01-11 20:54:29

Tres muertos, puentes destruidos y carreteras interrumpidas son los primeros efectos de La Niña

A menos de dos semanas de haberse iniciado este año, ya se registran tres fallecidos, cinco puentes destruidos y varias vías interrumpidas en la Región Imperial debido a las fuertes lluvias. Uno de los distritos más afectados es Kimbiri (La Convención) que ayer fue declarado en emergencia.

A través del Decreto Supremo 005, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia por 60 días, dicho distrito convenciano “por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”, se lee.

El propósito de la declaratoria es que las autoridades distritales, provinciales o regionales ejecuten acciones inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas. Podrán utilizar los recursos sin atravesar los engorrosos trámites.

El director del INDECI, Gustavo Infantas, sostuvo que las fuertes precipitaciones que azotan a la región son efecto del fenómeno de La Niña que advirtió el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI).

Cabe precisar que en Kimbiri colapsaron dos puentes y la población quedó incomunicada. Tras la caída de uno de ellos, varios pobladores quedaron heridos y fueron trasladados al hospital de Quillabamba.

Igualmente, en las vías se registró interrupción por presencia de rocas y lodo producto de desprendimientos ocasionado por las lluvias.

 

CONSECUENCIAS FATALES

 

Infantas informó que hasta el momento ya se han registrado tres personas muertas. Dos de ellas, trabajadores del hospital de Quillabamba (La Convención) que retornaban de Cusco, después de haber evacuado a un paciente.

Las víctimas (una enfermera y un conductor) cayeron, en la ambulancia en la que se transportaban, a las aguas del río Vilcanota. Los cuerpos fueron encontrados tras intensas labores de búsqueda en el caudaloso río.

Asimismo, un guía de turismo falleció tras ser llevado por una avalancha en la misma ruta. Él iba manejando una bicicleta que fue arrasada por el caudal de un riachuelo.

Infantas también mencionó que en toda la región cuatro puentes han colapsado y muchas vías quedaron interrumpidas.

Indicó que la provincia más afectada a la fecha es La Convención, donde además de la infraestructura dañada, el agro fue severamente afectado.

“Nos han reportado que las plantaciones frutícolas, de café y de cacao fueron destruidas por las lluvias. Invocamos a que el director de Agricultura fue apersonarse a la zona para evaluar los daños”, dijo al lamentar que dicho funcionario, anteriormente, haya minimizado los efectos de La Niña.

MAS NOTICIAS