siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Declaran en emergencia corredor minero para evitar protestas

2018-01-11 20:17:09

Prefecto minimizó desazón de la población de Chumbivilcas y Espinar

Tras tres declaratorias de emergencia consecutivas a Capaccmarcca (Chumbivilcas), ante la latencia de conflictos sociales; el gobierno nacional decidió extender dicha declaratoria a todo el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

A través del Decreto Supremo N° 006, el Ejecutivo Nacional declaró en Estado de Emergencia por 30 días el corredor a lo largo de 482,200 kilómetros que abarca desde Progreso (Apurímac) hasta el centro poblado menor de Pillones de la provincia de Caylloma (Arequipa).

“Incluyendo los 500  metros adyacentes a cada lado del corredor vial en mención. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.

Asimismo, la declaratoria considera “la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Dicho corredor vial involucra a territorios cusqueños de la provincia de Chumbivilcas y Espinar. La población de estos lugares había anunciado protestas en rechazo a la actividad minera.

En Coporaque (Espinar), el 27 de diciembre se desarrolló una medida de fuerza. Asimismo, los diferentes gremios chumbivilcanos anunciaron que emprenderían acciones de lucha en busca de un convenio marco con la minera Hudbay.

Al igual, en Capaccmarca (Chumbivilcas), existe desazón por el paso del transporte de minerales del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) por sus territorios. A diario, pasarían por la zona cientos de enormes vehículos que producen estruendosos ruidos y polvo agobiante.

 

DICE QUE TODO ESTÁ BIEN

 

Ante la preocupante situación en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, el prefecto del Cusco, Edwin Espinoza, minimizó los conflictos sociales latentes. “No hay conflictos sociales, las declaratorias de emergencia son para garantizar los derechos de la población, no es para alterar el orden como algunos medios están tergiversando”, dijo.

Respecto a las demandas que se exigen en dichas provincias, Espinoza mencionó que existen “aprovechamientos”, ya que se habrían llegado a firmar acuerdos numerosos entre la población y las empresas, pero que se persisten en las quejas.
MAS NOTICIAS