siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cusco evalúa sumarse a paro agrario

2018-01-10 20:48:00

Por caída del precio de la papa y problemas que afrontan los agricultores

Ante el paro de 72 horas que acatan las regiones del centro del país desde el último martes, la Región Imperial, evalúa sumarse a las acciones de protesta y llevar a cabo un paro agrario.

El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC), Elver Calluya, sostuvo que existen propuestas para emprender acciones de fuerza, las mismas que se están analizando para que las protestas sean contundentes en la región.

Dijo que el agro en Cusco se encuentra relegado y que los campesinos afrontan muchas carencias, no solo por la falta de apoyo del gobierno, sino por la “competencia desleal” que representan las importaciones de la papa que originó que los precios del tubérculo estén en caída.

“Nuestras producciones de papa tienen precios paupérrimos. Los más perjudicados son los pequeños productores que se dedican a trabajar la papa, actividad en la que invierten, pero que en los últimos meses no recuperan”, dijo con preocupación.

Entre las demandas que elevarían se encuentra que se declare en emergencia el sector agrícola, mayor asignación presupuestal para la actividad agraria y la revisión de los tratados con otros países que permiten la importación de papa.

El dirigente explicó que producir una hectárea de papa involucra gastos en semillas, alquiler de chacra, peones, abono, entre otros.

Calluya pidió que se compre a precio justo la papa y los productos nativos a través de los programas sociales u otros fondos del Estado, así como asegurar mercados a través de convenios con instituciones públicas y privadas.

Otra demanda de los agricultores es que se promueva la industrialización o procesamiento del tubérculo a través de empresas nacionales y de fondos estatales que compren lo nacional y no lo extranjero.
MAS NOTICIAS