siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 23 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Ocho movimientos regionales inscritos para próximas elecciones

2018-01-10 19:34:26

Luis Flores, Jean Paul Benavente, Víctor Boluarte y Verónika Mendoza se proyectan como candidatos

Después que la convocatoria fuera publicada ayer de manera oficial en el Diario El Peruano, las elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre. En Cusco, lograron inscribirse hasta ayer, ocho movimientos regionales. Además, algunos personajes empiezan a proyectarse como posibles candidatos.

“Convóquese a Elecciones Regionales 2018 de gobernadores, vice gobernadores y consejeros del Consejo Regional de los gobiernos regionales de los departamentos de la toda la República y de la provincia Constitucional del Callao, para el 07 de octubre del 2018”, dice uno de los artículos del DS N° 004-2018-PCM.

El documento también menciona: “Convóquese a Elecciones Municipales 2018 de alcaldes y regidores, para el 07 de octubre del 2018”.

 

PANORAMA ELECTORAL EN CUSCO

 

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el cierre de nuestra edición, ocho movimientos regionales lograron su inscripción en la región.

Entre ellos se encuentra Kausachun Cusco, Autogobierno Ayllu, Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU), Movimiento Regional Tahuantinsuyo, Movimiento Regional AGRO, Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Fuerza Inka Amazónica.

Dicho portal también muestra que la inscripción de 12 movimientos regionales fueron canceladas como Fuerza Regional Inka, Tierra y Libertad Cusco, Qosqollay, Patria Arriba Perú Adelante, Movimiento Regional PAN, Movimiento Regional Llank´asun, entre otros.

Además, las organizaciones políticas Movimiento Regional La Coca, Izquierda Unida Regional y Kausachun Cusco (logo que contiene la cara de Túpac Amaru) culminaron el proceso sin lograr la inscripción.

 

PROYECCIÓN DE CANDIDATOS

 

Aunque aún no se conocen a los candidatos de manera oficial, algunos personajes ya se proyectan como tal. Por ejemplo, Jean Paul Benavente, quien lideraría la candidatura regional por el  partido político de Acción Popular.

Benavente es economista de profesión y docente universitario. Participó en las últimas elecciones (2014) junto al movimiento regional APU.

Asimismo, el ex alcalde provincial del Cusco, Luis Flores García, es otro de los más voceados. Entre sus antecedentes se encuentra su vinculación en procesos de corrupción de COSITUC.

Víctor Boluarte Medina es otro de los nombres más sonados. Habría decidido su postulación al gobierno regional después de haber renunciado a su militancia aprista, dicho partido le habría restado en sus aspiraciones políticas al Congreso de la República en las últimas elecciones generales, donde obtuvo gran respaldo electoral, pero no logró su propósito.

Verónika Mendoza, ex congresista. Después de haber fracasado en su intento de llegar a la presidencia de la República, optaría por buscar el sillón regional. Aunque Mendoza no ha dicho nada al respecto, su presencia permanente en la Ciudad Imperial en los últimos meses, generó especulaciones de sus aspiraciones políticas.

Entre otros posibles candidatos se vocea a Werner Salcedo Alvarez, quien en los últimos meses se le vio acompañando de su líder nacional Gregorio Santos visitando las diferentes provincias de la región.

Asimismo, Luis Wilson Ugarte, ex congresista de la República, también ex candidato al gobierno regional, podría ser el candidato del APRA para estas elecciones. Luis Pantoja Calvo, general de la PNP podría postular en las filas del partido político de Alianza Para el Progreso de Cesar Acuña.

Hasta el momento ellos serían los posibles pre candidatos al gobierno regional del Cusco, quienes en las siguientes semanas definirán sus postulaciones.

Cabe precisar que en las últimas elecciones participaron más de 15 candidatos a la región, el panorama podría ser similar este año.

MAS NOTICIAS