siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Edwin Licona: “Creo que nos están engañando con las trasferencias”

2018-01-04 20:09:22

Desde el 2004 hasta el 2017 Cusco recibió S/5 578 millones por canon

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció que pedirá Al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se transparenten las regalías que el gobierno recibe por las operaciones mineras y gasíferas en la región.

“¿Serán las verdaderas ganancias? Creo que nos están engañando”, dijo en referencia a la disminución del presupuesto que se ha transferido a la región en los últimos años por concepto de canon.

Según el portal de Transparencia, desde el 2004 hasta el 2017, el gobierno regional del Cusco recibió cinco mil 578 millones por canon, montos que debían ser desembolsados en la ejecución de proyectos.

La gestión del ex presidente regional, Carlos Cuaresma, habría recibido 5% del total transferido hasta la fecha. El gobierno regional bajo el mandato del ex presidente, Hugo Gonzáles Sayán, el 30%.

Sin embargo, sería la gestión del ex presidente regional, Jorge Acurio Tito, quien gozó de mayores recursos por este rubro, ya que habría recibido el 45%. Mientras que la actual gestión del gobernador, Edwin Licona le correspondería el 20% de todo lo transferido hasta la fecha.

En ese sentido, Licona cuestionó a sus antecesores por no haber aprovechado los ingentes recursos con los que se contaba para concretar los proyectos. hizo esta observación a pesar que su gestión tampoco logró cerrar el último año ni con el 90% de ejecución presupuestal en general.

Aunque los presupuestos provenientes del canon han disminuido en los últimos años, lo cierto es que estos recursos no se han reflejado en la atención de las demandas de la población, prueba de ello es que los proyectos emblemáticos siguen pendientes.

MAS NOTICIAS