siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Gobierno Regional podría perder S/500 millones en arbitrajes de proyectos emblemáticos

2018-01-04 20:07:26

Vía Expresa que aún no inicia ya tiene proceso arbitral

Los proyectos emblemáticos de la región se han convertido en un gran dolor de cabeza para la gestión del gobernador Edwin Licona, no solo porque no se han concluido y en algunos casos ni iniciado; sino porque están inmersos en procesos arbitrales que podrían hacer perder al erario regional hasta 500 millones de soles.

El gobierno regional afronta 15 arbitrajes en proyectos como la Vía de Evitamiento, el hospital Antonio Lorena, la Red Vial e incluso la Vía que aún no se ha licitado.

Son seis los procesos que se tienen en la Red Vial I, II y III con los concesionarios CONCAR , OBRAINSA, ICCGSA. Para Licona, la acusación de uno de los consejeros regionales fue la razón para que uno de dichos arbitrajes le haya dado la razón a ICCGSA, pero que esta se encuentra en apelación.

Los arbitrajes por el hospital Lorena que actualmente sigue en abandono, son seis con la cuestionada brasilera OAS. Pese a que la infraestructura habría sido mal hecha y no se cumplieron los plazos, la empresa entabló procesos arbitrales contra el gobierno regional.

En el caso de la Vía de Evitamiento, son cuatro los arbitrajes con la empresa Odebrecht. Este proyecto no fue concluido como estaba previsto, ya que en el camino se fueron reduciendo las metas y se sobrevaluaron las obras. Existen varios procesos de investigación al respecto.

Lo que más llamó la atención fue el arbitraje de la Vía Expresa, proyecto que sin haber iniciado podría generar una pérdida económica para la región de 87 millones de soles.

Según Licona, este arbitraje fue interpuesto por los vecinos de que cuentan con terrenos en el territorio donde se ejecutará la anhelada Vía Expresa. Una de las cifras más ambiciosas pretensiones económicas correspondería a la señora Marina Pacheco, quien estaría pidiendo alrededor de 80 millones por sus ceder sus tierras.
MAS NOTICIAS