siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 23 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Fondos de Principio de Oportunidad serán resolver casos de corrupción

2018-01-03 20:18:11

Se captaron alrededor de 600 mil soles y serían para peritos externos

El presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Walter Becerra, afirmó que los fondos captados por el Principio de Oportunidad durante el 2017, servirán en el presente año para invertir en la contratación de peritos externos para la resolución de presuntos delitos de corrupción.

Después de la ceremonia del inicio del Año Fiscal desarrollado en la Municipalidad del Cusco, el magistrado sostuvo que se logró la incorporación de ocho fiscales anticorrupción adjuntos, 15 administrativos y asistentes en función fiscal, cuatro peritos contables y un perito ingeniero  civil, considerados de planta.

Aquí hizo un alto y afirmó que no bastó el servicio de los peritos de planta y se requirieron externos cuyos sueldos fueron con los recursos recaudados por el Principio de Oportunidad (alternativa rápida, económica y poca conocida de solucionar un asunto de índole penal), que no es más que el 10 por ciento adicional de una reparación a favor del Estado.

“Estos peritos no pueden atender todas las necesidades de otros procesos anticorrupción, pero se dispuso que todos los fondos que captemos por principio de oportunidad, que son fondos propios, se utilicen para atender los peritajes distintos a los peritajes de planta”, enfatizó.

Sin desmerecer el monto, que ascendió a los 600 mil soles, agradeció al Fiscal de La Nación Pablo Sánchez por permitir el uso de este fondo y a la vez señaló que este monto no es suficiente y ante la carga procesal (cerca de mil casos), consideró que el monto ideal sería de un millón.

A modo de logro, sostuvo que en la actualidad mantienen 291 casos con pronunciamiento emitido, 100 casos formalizados, 74 acusaciones, 12 sentencias, 12 casos con juicio oral, y no descarta que casos emblemáticos, como el Estadio Garcilaso, Pro Cusco entre otros que son del 2013 sean retomados y avancen.

Finalmente mencionó que la tercera parte de los casos de corrupción que investigan están en la provincia de La Convención, y que para esta localidad consiguieron incluso con mucha alegría la dotación de una camioneta para que se movilicen los fiscales, ya que antes lo hacían en mototaxis.
MAS NOTICIAS