siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 24 DE June DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Comprometidos en la Lucha Anticorrupción y llevar justicia a los más vulnerables

2018-01-03 19:46:22

Se dio apertura al Año judicial 2018

Ayer se dio inicio al Año Judicial 2018 y el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilber Bustamante, ratificó sus compromisos de lucha anticorrupción y garantizar el acceso de la justicia a los sectores más vulnerables.

La ceremonia de Apertura del Año Judicial inició a las 11 de la mañana y contó con la presencia de los jueces titulares, magistrados de los diferentes órganos jurisdiccionales y las principales autoridades de la región.

Bustamante dio cuenta de las actividades desarrolladas y logros alcanzados en el 2017 y las proyecciones que se tienen para este año. Además se dio a conocer a los jueces que presidirán las diferentes Salas Superiores.

 

SALAS SUPERIORES DE JUSTICIA

 

La Sala Civil de Cusco estará presidida por Begonia del Rocio Velásquez Cuentas, la Primera Sala Especializada Laboral de Cusco por Miriam Helly Pinares Silva, la Segunda Sala Especializada Laboral de Cusco por Luis Fernando Murillo Florez, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco por Uriel Balladares Aparicio.

Asimismo, como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco fue designado Pedro Álvarez Dueñas, de la Sala Mixta Descentralizada de Canchis es Luis Alfonso Sarmiento Núñez, de la Sala Mixta Descentralizada de La Convención es Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz.

 

BALANCE 2017

 

Durante su discurso, el presidente de la Corte Superior de Justicia, dio cuenta de que el 79% de las Resoluciones finales de los diferentes Órganos Jurisdiccionales de Cusco, fueron confirmadas, cifra que representa la satisfacción en los fallos.

Asimismo, mencionó que Cusco fue reconocido a nivel nacional por su enfoque intercultural, es decir, se fortaleció las prácticas de justicia en las comunidades.

Otro aspecto por el que destacó el distrito judicial de Cusco fue por el programa ´Justicia en tu comunidad´ que tiene el propósito de vencer los obstáculos de acceso a la justicia como la distancia. Es decir, el Poder Judicial en Cusco se acercó a la población “en situación de vulnerabilidad” a través de ferias  y mesas de partes itinerantes en provincias como Espinar, Chumbivilcas y Quispicanchi.

En ese mismo sentido, se desarrollaron acciones de promoción y sensibilización en instituciones educativas para prevenir consecuencias de la  violencia escolar y trata de personas.

Además, se implementó una Mesa de Coordinación que agrupa a diversas instituciones para comprometerlas en la búsqueda de la justicia. Esto se realizó en diferentes provincias como Canchis, Chumbivilcas y Canchis.

Bustamante resaltó el agradeció el compromiso de los Juzgados que destacaron en distintos rubros como la producción y resolución de casos.

Otro de los logros del 2017 es el otorgamiento de la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en reconocimiento a la satisfacción de los usuarios que concurren a la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita y la Oficina de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres.

También se detalló a cerca de los convenios que se firmó con diferentes instituciones como el Colegio de Abogados, Dirección Desconcentrada de Cultura, la UNSAAC, la Universidad Andina, el INPE, entre otras que ayudarán en la agilización de los trámites al interior del Poder Judicial.

 

CARGA PROCESAL

 

El 2017, en la Corte Superior de Justicia del Cusco se registraron 110 mil 296 casos y en el mismo año 63 mil 245 procesos fueron resueltos. Este año se iniciará con más de 47 mil casos la carga procesal.

A comparación de los años anteriores, la carga procesal ha ido en aumento. En el 2014 se tenía 76 mil 820 procesos, 2015: 96 mil 720 procesos, en el 2016: 109 mil 241.

 

COMPROMISOS

 

Bustamante se ratificó en la lucha contra la corrupción, por ello, este año se cumplirá con la implementación de dos Juzgados Anticorrupción más para atender los procesos complejos que llegarían a 300 en la región.

Asimismo, dijo que se continuará con “llevar la justicia” a las poblaciones vulnerables. “Estamos comprometidos con la justicia intercultural, así como acercar la justicia a todos sin importar la lejanía. Sabemos que hay tareas pendientes, pero creemos que estamos avanzando en lograr la satisfacción de los usuarios. Agradezco a todos los magistrados por su compromiso”, expresó.

Anunció que el nuevo local se terminará este año para una mayor comodidad de los usuarios y los trabajadores judiciales, ya que actualmente existen muchas limitaciones en la infraestructura.

MAS NOTICIAS