siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 23 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Panetones con detergentes y químicos de limpieza

2017-12-17 20:23:37

Fiscalía halló en establecimiento comercial que soportó incendio

Representantes de la fiscalía de prevención del delito y la municipalidad de Cusco decomisaron gran cantidad de panetones “contaminados” del interior de un edificio que en octubre pasado sufrió un incendio, aparentemente por un corto circuito.

La operación fue este último fin de semana, el fiscal Eduardo Poblete Barberis, en compañía de funcionarios del área de fiscalización y centro médico, se desplazó por la prolongación de la calle Pera, y en el lugar que menos pensaban, por lo acontecido, evidenciaron lo terrible.

En el primer nivel vieron como todo tipo de juguetes eran vendidos a transeúntes que evitarán el tumulto que veremos esta semana, estos aparentemente eran legales y no tóxicos, como los que son advertidos a no adquirirlos para que los pequeños no sufran de alergias, ronchas.

Más allá encontrarían tarros de leche que no son leche, los que fueron cuestionados por su contenido de soya, y por el piso “canastones” aquellos que contienen todo tipo de alimentos para ser regalarlos, al ser revisados se descubrirían bolsas de fideo de dudosa procedencia, entre otros productos.

Estos indicios eran un claro mensaje que aquí el comercio era irregular, y, para confirmar solo se tenía que acceder a los compartimentos por accesos oscuros, lúgubres algunos cubiertos con cajas, y así se ascendió a cuartos del segundo nivel, del tercero y la azotea.

En medio de todo ese desorden se dejaban ver cajas de panetoes, de aceites, enlatados con bolsas de detergentes, artículos y químicos de limpieza, insecticidas, y hasta un extintor usado. El cruce de alimentos con tóxicos eran evidentes y el hecho generaba indignación en el fiscal y funcionarios de la comuna.

Aquí también notarían que después del siniestro hubo la buena intensión de los propietarios en restaurar el predio con yeso y pintura, las cubiertas y baldes de pintura estaban entre los cartones chamuscados, tizados y más productos alimenticios, en cajas y bosas.

Al llegar a la azotea hallarían más cajas de panetones que según las indagaciones “salvaron” del incendio y probablemente permanecieron algunos remojados por el agua que utilizaron bomberos para amagar las llamas.

Los dueños intentaron justificar que el lote iba a ser devuelto a las empresas que vendían estos panetones; pero no lo habían hecho durante octubre y noviembre, y a las autoridades esto no les garantizaba que serían vendidas, rematadas y así recuperar parte de los gastos.

Ante este panorama, panetones que salvaron del incendio, contaminados con productos químicos, atiborrados en compartimentos precarios, se decidió el traslado al campamento municipal para su posterior destrucción, incineración.

DEFENSA CIVIL

El jefe de defensa Civil de la municipalidad del Cusco, Alejo Ravelo, también participó de la inspección y confirmó que este establecimiento estuvo declarado de alto riesgo desde el día en que sufrió el incendio y que no podía seguir siendo habilitado para el uso de personas y almacenamiento.

El especialista confirmó que algunos cables de energía eléctrica estaban precariamente instalados y vulnerables a cortos circuitos como el que habría generado el incendio de hace dos meses, sus pasillos y el desorden no lo hacían ver como adecuado.

PRODUCTOS VENCIDOS

En el lugar también se hallaron varias cajas de galletas y otros productos pasados de fecha, estos permanecían empolvados, los cuales también fueron separados, para ser comisados.

MAS NOTICIAS