siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 20 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Edwin Licona: “Cusco es la región más endeudada a nivel nacional”

2017-12-12 19:49:00

Gobernador dijo que la región supera una deuda de más de S/ 1 000 millones

Cusco se ha convertido en una de las regiones más endeudadas de todo el Perú, así lo confirmó el gobernador regional, Edwin Licona, al señalar que se debe más de mil millones de soles.

“En los últimos años se ha apostado por el endeudamiento en bonos soberanos. La región en este momento supera una deuda de más de mil millones. Es la más endeudada a nivel nacional”, informó.

Según el gobernador, estas deudas se arrastran de las gestiones anteriores y podrían generar perjuicios a los próximos gobiernos, ya que los presupuesto serían destinados a pagar dicho endeudamiento.

“Estamos evaluando las deudas actuales que aún no se han utilizado porque no vamos a disponer los recursos de la región del Cusco a un endeudamiento que en el futuro podría colapsar”, dijo.

Licona mencionó que las deudas por Bonos Soberanos generan intereses. “Hoy pagamos al año 43 millones de soles”, apuntó la autoridad regional, quien también defendió las Obras por Impuestos debido a que no generan intereses, pese a ser una forma de endeudamiento porque compromete el presupuesto de las próximas gestiones.

De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayor parte de la deuda contraída se dio en los años en las que Jorge Acurio y René Concha fueron gobernantes. Toda la deuda, con sus intereses, tendrá que ser pagada hasta junio de 2035 por los próximos cinco gobernadores regionales.

 

¿CUÁLES SON LAS DEUDAS?

 

Según el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Ronald Concha, el techo de endeudamiento de la región llega a los mil 500 millones de soles, esto de acuerdo a una evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nuestra deuda no llega a esos niveles. Estamos hablando de unos 700 millones de deuda, la mayor parte es del Banco Mundial”, dijo.

Concha detalló que alrededor de 500 millones de la deuda corresponde a la contraída con el Banco Mundial, otra parte a Bonos Soberanos para proyectos del Plan Meriss y “algunos rezagos” del presupuesto de la KFW. En este último caso, ya se está cancelando dicha deuda.
MAS NOTICIAS