siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 20 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Adolescente vive sin una parte del cráneo y requiere apoyo

2017-12-10 19:46:37

Brenda Atanacio Quispe, padece de un extraño mal que afecta todos sus órganos

Brenda Atanacio Quispe, es una adolescente que hace dos años dejó de estudiar docencia en un conocido instituto, a ella se le complicó una rara enfermedad conocida como Lupus, que afectó todo su organismo y generó un derrame cerebral, que podía ser tratado por el retiro de una parte del cráneo.

Brendita, como la conocen, estudió con normalidad la primaria, con satisfacción la secundaria, la peor de las noticias le llegó a su madre Lisbeth Quispe Ramos, cuando esta tenía 13 años, le dijeron que el mal debía ser tratado y así estuvo siendo, hasta que sufrió el derrame cerebral, justo cuando culminaba el primer semestre de Educación.

Oscar Niño de Guzmán, director del hospital Antonio Lorena, explica que el Lupus compromete a todos los órganos y es muy frecuente en mujeres (en el Perú hay 16 mil pacientes con este mal y una de ellas es Brendita), y que puede conllevar a complicaciones en el cerebro, el pulmón, el corazón, riñones y otros órganos.

En el caso de Brendita el cerebro fue el principal de los órganos afectado “se levantó con dolor de cabeza, mamá vamos al hospital, ya no aguanto me voy a morir, me dijo” entonces la llevó, a hospitales en Lima, aquí en Cusco, y como solución estuvo retirarle parte del cráneo y para mantenerlo le colocaron en el abdomen.

Esta parte del cráneo lamentablemente se malogró, se descompuso y se perdió, y así permanece desde hace más de un año sin un 15 por ciento del cráneo, y su vida depende de milagros y una prótesis, unas placas de titanio que los hacen en Suiza, y el costo está cerca de 60 mil soles.

El Seguro Integral de Salud SIS tiene dentro de sus atribuciones desprenderse del monto, y para ello los padres comenzaron a tramitar pero no han logrado nada hasta hace unas semanas, cuando recibieron la información de que ya tenían la cotización y el monto que costará.

En la oficina de Logística del hospital Qali Runa se confirmó y en efecto ya está el trámite, sin embargo el presupuesto aún no se tiene, extraoficialmente se conoció que para este mes se tendría el presupuesto que supera el millón de soles y que de aquí se dispondría los 60 mil para la prótesis de Brendita.

El anuncio de la inversión en esta placa lo dio el mismo director del nosocomio, pero trascendió que el SIS carece de recursos desde julio de este año, no hay una nivelación y se corre el riesgo de la espera en la atención a la adolescente.

A fin de poder ayudar Matutino, Ronda Política y la Compañía de Televisión Cusqueña promovieron una pequeña campaña de recolección de recursos en los accesos del canal, a donde vinieron decenas de cusqueños con sus donativos para Brendita y su tratamiento.

Con el dinero de los buenos cusqueños, algunas autoridades como el alcalde de Oropesa Alfredo Jurado Huarsaya, se podrá costear al menos parte de esta prótesis, pero no basta porque se requiere de tratamientos.
MAS NOTICIAS