siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 23 DE April DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Regidores adeudan más de S/100 mil por rendición de cuentas

2017-12-10 17:11:57

Concejales viajaron con dineros de la municipalidad, pero no justificaron gastos de sus viajes.

Solo en el último año, se habría asignado más de cien mil soles para los viajes de ´afortunados´ regidores de la Municipalidad Provincial del Cusco. Lo más criticable es que, éstos, a la fecha no habrían rendido cuentas de los viáticos que les dieron.

Según un el Oficio N° 646 del Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha municipalidad, los regidores Richard Suárez y Crayla Alfaro viajaron a Sevilla, Montilla y Córdova (España) a un ciclo de conferencias denominado “Crónicas del Inca-El Indio Antártico”, en febrero de este año, pero ambos concejales incumplieron con rendir cuentas de sus viáticos a los 15 días de su retorno y lo hicieron ya en setiembre de este año.

Por esa razón, el informe de OCI señala en sus conclusiones que los referidos regidores “contravinieron” lo establecido en la Ley N° 27619 que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos y su Reglamento. Por lo tanta, recomienda al alcalde provincial, Carlos Moscoso, adoptar las acciones que correspondan contra Suárez yAlfaro.

 

OTRAS RENDICIONES PENDIENTES

 

Sin embargo, dicha falta habría sido incurrida por otros regidores también como Dario Sosa, Daniel Abarca, Carlos Aguilar, Norma Rodríguez, Víctor Acurio y Jackeline Zuñiga. Ellos tampoco habrían cumplido con rendir cuentas de sus viajes.

Por ejemplo, Dario Sosa no cumplió con rendir 10 mil 311 soles desde setiembre de este año. El regidor confirmó que mantiene dicha deuda, pero aseguró que obedece a observaciones administrativas.

“Siempre te observan algo como el RUC, alguna boleta. Estamos subsanando esos errores. Obviamente se ha gastado ese dinero, pero la rendición toma su tiempo”, dijo.

Daniel Abarca es otro de los regidores que no rindió sus viáticos. Él adeudaría seis mil 898 soles desde marzo de este año.

Carlos Aguilar es quien encabeza la lista de deudores con 22 mil 562 soles. Víctor Acurio debería siete mil 691soles desde agosto de este año. Richard Suarez 7 mil 431 soles desde setiembre de este año. Jackeline Zuñiga 7 mil 371 desde agosto de este año. Boris Mujica 10 mil 914 soles desde mayo de este año y la regidora Norma Rodríguez 18 mil 131 soles desde octubre del año pasado.

Entre todos los deudores se supera los cien mil soles. Estos dineros que salen de la municipalidad no han sido transparentados. Tal vez por esta razón, los regidores se opusieron férreamente a que no se investiguen los viajes al extranjero como lo exigió el regidor Óscar Cáceres.
MAS NOTICIAS