siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Exigen transparentar estados financieros de empresas extractivas

2017-12-06 20:25:09

Cusco recibió S/26 mil millones desde el 2004 por canon gasífero y minero

El representante del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, indicó que presentarán una iniciativa para que se formule una ley que obligue a las empresas extractivas a transparentar sus estados financieros.

Dijo que de esta manera, el Estado podrá beneficiarse como corresponde por la operación de las empresas mineras y gasíferas. “Actualmente lo que se recibe no es lo que deberían aportar estas empresas porque esconden sus finanzas”, dijo.

Baca dio estas declaraciones en el marco del Foro “Transparencia de las Industrias Extractivas en el Sur del Perú: Avances y Desafíos” desarrollado ayer en la Casa Fray Bartolomé de las Casas (CBC).

Según Baca, Camisea es uno de los proyectos “más oscuros” ya que no transparenta el estado de sus recursos. Asimismo, los proyectos Constancia en Chumbivilcas y Antapaccay en Espinar no presentarían sus ganancias en la Bolsa de Valores, lo que obstaculiza conocer su producción y sus ganancias.

 

DINEROS RECIBIDOS

 

Según el especialista, la región recibió más de 26 mil millones de soles desde el 2004 hasta la fecha producto del canon gasífero y minero, pero estos recursos no habrían sido revertidos en el desarrollo regional.

De dicho presupuesto, 20 mil millones fueron destinados al gobierno regional, 5 mil millones a las municipalidades y alrededor de mil millones para las universidades.
MAS NOTICIAS