siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

¡Diecisiete años de cárcel para feminicida “Loco del Martillo”!

2017-12-06 20:20:12

Romario Amao Hancco mató de tres certeros martillazos a cobradora de combi

La mañana del 31 de agosto del 2015 la cobradora de combi Julia Haccho Puma, quedó en coma después de los martillazos que le propinó su conviviente y al sexto día pereció en el hospital Regional. Desde aquella fecha hasta fines de noviembre de este año su muerte no hallaba justicia.

Aquel crimen no podía quedar impune, más aún cuando los casos de feminicidio se incrementaban de forma alarmante; entonces la policía comenzó las diligencias después que serenos acudieran a la mujer que moría en una habitación de la casa Nro. 125 de la calle Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo.

Julia fue evacuada de emergencia al centro de salud y luego a la unidad de cuidado intensivos del Regional. Mientras médicos intentaban salvarla de aquel crítico estado, la policía de la comisaría de San Jerónimo buscaba al tipo, al agresor, al causante quien cobardemente había huido de la ciudad.

Se trataba de Romario Amao Hancco, de 20 años de edad en ese entonces, que después de terminar el colegio en la provincia de Paucartambo, enamoró y propuso la convivencia en la ciudad del Cusco, todo por un mejor porvenir. Quería la familia feliz el con el empleo como obrero y ella como cobradora de combi, sin embargo la relación terminó en crimen.

Aquella mañana, antes que la infortunada saliera a subirse a un bus de una empresa que surca la ciudad, para dedicarse al cobro de pasajes, Romario discutió con ella por cuestiones sentimentales.

El pleito pasó de los insultos verbales a la agresión, el desalmado tomó su herramienta y le propinó tres certeros golpes, antes la empujó contra la pared y golpeó su cabeza a la tapia. Después escapó con unos 500 soles más que había entre los enseres de Julia.

Romario horas después sería bautizado como “El Monstruo del Martillo” y pese a la búsqueda en el distrito, no pudo ubicarlo y el miércoles por la tarde fue sorprendido en la casa de adobe de un familiar ubicada en la zona de José Carlos Mariátegui, éste salía y al ver a la policía quiso huir, pero fue reducido.

El fiscal adjunto, Ted Ludvin Martínez Torrico, de la primera fiscalía provincial penal de Cusco, sostuvo que después de cuatro meses de juicio oral, el juzgado supraprovincial de Cusco, accedió al requerimiento del Ministerio Público.

Es así que a inicios de este mes la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó 17 años de cárcel por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad feminicidio y grado consumado  para Romario Amao Hancco en agravio de su pareja y una reparación civil de 30 mil soles.

El feminicida actualmente se halla internado en el penal de Qenccoro y permanecerá ahí hasta que cumplir la condena.

DOS FEMINICIDAS

En menos de una semana dos casos de feminicidio tienen sentencias condenatorias, el último lunes la Corte Superior de Justicia sentenció a 25 años de cárcel efectiva a Joseph Estrada Moreano (27), por asesinar de 30 cuchilladas a su enamorada Lisbeth Ñaupa Mina (23), el 8 de noviembre del 2014 en la sala de una vivienda del barrio de Pueblo Libre, del cercado de Cusco.

MAS NOTICIAS