siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Jueza Yenny Delgado continuará en proceso de CONSETTUR

2017-12-05 19:50:39

Audiencia se dará con normalidad porque pedido de inhibitoria fue declarado improcedente

La Primera Sala Civil declaró “improcedente” el pedido de inhibitoria que solicitó el Consorcio Machupicchu Pueblo para que la jueza Yenny Margot Delgado Aybar sea retirada del proceso en el que, también, participa CONSETTUR.

Con esta decisión, la audiencia programada para hoy se realizaría con normalidad. La diligencia está programada para las tres de la tarde en la Corte Superior de Justicia del Cusco.

La Sala Civil tendrá la misión de poner fin al enfrentamiento que mantienen los dos consorcios, hace varios meses, por la ruta Hiram Bingham que conduce a la ciudadela inca desde Aguas Calientes.

 

DETALLES

 

Como se recuerda, el Consorcio Machupicchu Pueblo solicitó la inhibitoria de la juez Yenny Delgado debido a que su esposo, el asesor Ramiro Alatrista, fue asesor de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Es decir, consideran que la juez no sería “imparcial” debido a que su cónyugue (Ramiro Alatrista) sería parte de uno de los involucrados en el proceso (CONSETTUR).

Sin embargo, de acuerdo a la documentación presentada, la Sala verificó que dichos servicios de asesoría (de Ramiro Alatrista) se dieron solo hasta el 2015 y no hasta la actualidad.

Según las normas vigentes, la inhibitoria procedería siempre y cuando se demuestren que dichos servicios continúen o por lo menos en el último año. En ese entender, la solicitud que también asumió la fiscal Guissel Callapiña fue declarada improcedente.

 

ENFRENTAMIENTOS LLEGARÍAN A SU FIN

 

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilbert Bustamante, lamentó las “presiones” de ambos consorcios. “Al frente del palacio hay un conjunto de manifestantes tratando de quebrar la idea de la independencia de los jueces. Esto se debe denunciar. No es posible admitir este tipo de presiones que no sé con qué propósitos hacen. No creo que sea voluntarios desde mi perspectiva. La presión viene de los dos lados”, dijo al cuestionar a los manifestantes del Consorcio Machupicchu Pueblo que se instalaron en el frontis del Palacio de Justicia.

Indicó que tras la audiencia de hoy, la Sala Civil tendrá cinco días para emitir el fallo que dé la razón a uno de los consorcios.
MAS NOTICIAS