siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Se identifican 740 casos de VIH en la región del Cusco

2017-12-04 20:12:23

Este año se registraron 51 casos nuevos

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que en la región se tienen 740 casos en la región. En este año se registraron 51 pacientes nuevos.

Esta cifra refiere a los casos desde 1983 hasta lo que va del año. De los 740 casos, 389 personas viven con el virus del VIH, 72 personas han fallecido con la enfermedad, mientras que 30 abandonaron el tratamiento.

Según la especialista, Shirley Palomino, las provincias con más casos son Cusco con todos sus distritos, La Convención, Quispicanchi, Canchis y Anta. Además, se detectó que el 75% de los pacientes son varones. Y de acuerdo a la edad, la mayor parte de los casos se dio entre los adultos de 30 a 59 años.

Otro dato que se conoció fue que en la región hay 10 casos de niños con VIH, quienes actualmente reciben tratamiento. Palomino invocó a las gestantes a acudir a los establecimientos de salud durante el embarazo para realizarse las pruebas respectivas.

Asimismo, la especialista recomendó a las personas que no tomen precauciones durante sus relaciones sexuales, realizarse una prueba rápida en los centros de salud para seguir el tratamiento y vivir con tranquilidad en caso los resultados arrojen positivo.

Del mismo modo, pidió a la ciudadanía informarse más sobre esta enfermedad para no incurrir en actos discriminatorios. “El VIH se transmite solo vía sanguínea y por transmisión sexual y no por contacto físico. Equivocadamente se piensa que con un abrazo o sacudón de manos se van a contagiar. Eso no es así”, dijo Palomino.

MAS NOTICIAS