siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Enfermeras involucradas en “compra y venta” de recién nacida

2017-12-03 19:53:20

Una está prófuga y la otra fue liberada por Juzgado de Cusco

La mañana del 27 de octubre de este año la desesperada propuesta de una humilde gestante, en dar en “adopción” a su bebé, despertó cierto interés en dos adultas, trabajadoras de salud, ahora involucradas en la “compra y venta” de la recién nacida a solo 800 soles.

Evangelina Olmeda Coronel, de 36 años de edad, concurrió aquel viernes al centro de salud de Ttio con su hijo de 3 años para un control médico, aquí le relataría circunstancias abrumadoras que atravesaba  a Nelly Cirila Gamarra Espinoza (56), enfermera de este establecimiento.

Días después recibiría la llamada telefónica de una longeva y pactaría encontrase una mañana por la puerta de la iglesia Ttio, se trataba de Norma Fátima Hermoza Galindo (67). Con ella conversaron y llegaron a posibles acuerdos a solo días y horas de que la humilde alumbrara.

El milagro de vida fue el 14 de noviembre en la clínica Mac Salud, la pequeñita vino al mundo en buenas condiciones y su madre seguía al cuidado porque todos los gastos eran aparentemente cubiertos por la anciana, técnica en enfermería del centro de salud de Belenpampa.

Lo desnaturalizado se evidenciaría al día siguiente, Evangelina veía como Norma, la señora que contactó con ella y ofreció el cuidado de la infanta, se la llevaba después de dejarle 800 soles. Los días ya no eran los mismos para la desconcertada madre, se deprimía y sus pechos se le hinchaban.

El malestar llevó a la mujer a recibir la atención del médico Víctor Raúl Pantoja Calvo en el hospital Antonio Lorena el 22 de noviembre, él escucharía la aterradora “transacción económica” por la bebita que luego sería de conocimiento de la Policía Nacional del Perú. La participación del galeno sería fundamental.

Según la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cusco, el mismo médico se contactó con Norma a quien le conminó a entregar a la recién nacida a su verdadera madre, Evangelina también hablaría con ella y acordarían la devolución. Para el acto ya se confirmaba la participación del Ministerio Público.

La operación no fue en el lugar que se estableció y se reportó el hallazgo de una bebita no identificada en la calle Gardenias y Capulíes de la Urb. La Florida Wanchaq, se trataba de la pequeñita que costó 800 soles, que estaba sobre un banco envuelta en manta amarilla.

Las investigaciones de este caso están a cargo del fiscal Paulo Rivera Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, quien dos días después logró la detención por siete días de Norma Fátima Hermoza Galindo (67) y Nelly Cirila Gamarra Espinoza (56), la primera está como no habida mientras que la segunda fue intervenida por el mercado de Ttio cuando iba a abordar un auto taxi.

Para dar con la anciana la policía concurrió al centro de salud de Belenpampa, y no la ubicó, tampoco en la Urb. Ttio T-1-9 pasaje Miraflores Wanchaq, donde aseguraron que no reside ahí, finalmente se constituyeron en el departamento 301 de la vivienda F-2 del jirón Cusco Urb. San Borja y no estaba.

Entonces fue necesario obtener la orden de allanamiento y descerraje que se desarrolló el 28 del mes pasado y se encontró evidencias que aportan en las investigaciones, como vouchers o boletas de pago de la clínica en mención.

Con las evidencias recabas, testimonios, pruebas en proceso de acumulación, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para las imputadas el último viernes ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco a cargo del juez Reinaldo Ochoa Muñoz.

La medida no precedió por un probable vago argumento del Ministerio Público, Nelly Cirila Gamarra Espinoza fue liberada mientras que la anciana está prófuga. Las diligencias en este caso continúan.

DOS CASOS EN CANCHIS

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco, investiga dos casos de tráfico recién nacidos en la provincia de Canchis, en la cual también están involucradas personal de salud. Aquí también habría sido bajo la misma circunstancia, económica y actualmente está en etapa preparatoria, dentro de los 18 meses que merecen los casos.

MAS NOTICIAS