siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

GOBIERNO REGIONAL A TRAVES DEL IMA INAUGURÓ REPRESA DE CCUCUÑANI PARA IRRIGAR MÁS DE 450 HECTÁREAS DE PASTOS NATURALES Y CULTIVADOS

2017-11-26 20:50:31

Dos millones 400 m3 de agua para beneficiar a más de 4 mil habitantes en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas

En un ambiente de júbilo y algarabía manifiesto entre las comunidades de Livitaca, el Gobierno Regional Cusco a través de Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – PER IMA,  inauguró  la represa de Ccucuñani en el distrito de Livitaca,  provincia de Chumbivilcas. Obra que almacenará más de 2 millones 400 mil  m3 de agua que servirán para irrigar campos naturales y cultivados, asimismo para el consumo humano. La actividad fue realizada en el marco del proyecto: Adaptación al Cambio Climático, Manejo y Gestión de Praderas Naturales en la Cuenca Alta del Río Apurimac.

El presidente regional, Ing. Edwin Licona Licona acompañado del director ejecutivo del PER IMA, Ing. Germán Mendoza Morales y el alcalde del Livitaca, Abg. Olger Olivares Garate entregaron esta importante obra a los más de 4 mil pobladores beneficiarios de las diversas comunidades que celebraron la entrega de la obra que les permitirá contar con agua en época de estiaje; de esta manera mejorar su calidad de  vida.

La obra del IMA, tiene el propósito de brindar mayor accesibilidad y mejorar el abastecimiento de los recursos hídricos, para recuperar la calidad de los pastos naturales, incrementar la cobertura vegetal y la producción forrajera de 4 mil 119 habitantes de las comunidades de Huanaco, Huancane y Pisquiccocha, pertenecientes al distrito de Livitaca.

Es necesario mencionar que la ejecución de la obra contempla la construcción de una presa de 20.5 metros de altura y 450 metros de longitud, un vertedero de excedencias, un canal de excedencias, una caseta de válvulas y un disipador de energía hidráulica.

La obra permitirá la accesibilidad y mejora en el abastecimiento de los recursos hídricos, para recuperar la calidad de los pastos naturales, incrementar la cobertura vegetal y la producción forrajera. Con ello se logrará mejorar la soportabilidad de los pastos naturales para el incremento de la producción agropecuaria, con esto incrementará el ingreso económico  de los lugareños.
MAS NOTICIAS