siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Piden creación del Ministerio de la Salud Mental

2017-11-26 20:32:07

Para garantizar psicólogos en cada institución educativa

Una de las primeras acciones que impulsaría el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales del Cusco (CONREDE), recientemente juramentado, sería la creación del Ministerio de Salud Mental.

El decano del Colegio de Psicólogos, Alain Madueño Vásquez, sostuvo muchos de los crímenes y problemas de seguridad que se afrontan en la actualidad obedecen a problemas de salud mental, aspecto que estaría relegado por el Estado peruano.

“Con la creación de este ministerio (de la Salud Mental) se podrá trabajar desde las bases, con nuestros niños, para evitar todo lo que está sucediendo”, expresó el decano.

Mencionó que es necesaria la contratación de psicólogos para cada institución educativa para garantizar la prevención de problemas sociales, pero en la actualidad, dicha carrera profesional no es tomada en cuenta.

Explicó que el Ministerio de Salud (MINSA) se enfoca solo en la salud física y no en la salud mental. “En un centro hospitalario de provincia, solo hay plazas para enfermeras, obstetras, médicos y no para psicólogos. No hay psicólogos, están en el último plano”, apuntó.

 

INDICADORES

 

Según el entrevistado, los casos de violencia familiar aumentaron en 70%. Asimismo, las violaciones estarían llegando al 60%. “Son estadísticas muy fuertes. ¿Qué está pasando?, el sentido social solo ve aspecto físico y no apuesta por la salud mental”, puntualizó el psicólogo.

Respecto al rol de la familia, Madueño fue muy crítico. Dijo que se están perdiendo los valores desde la familia. Mencionó que esta tarea, se está dejando a los profesores.

“No estamos mandando con valores al colegios, estamos dejando que los docentes sean los formadores de valores”, acotó.

Cuestionó que en el colegio, haya desaparecido la psicología. Sin embargo, saludó que en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), se haya implementado el curso de “Liderazgo y Habilidades Sociales”, para que quienes se están formando académicamente, también se formen personalmente.

MAS NOTICIAS