siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Psicosis por venta de conservas “Florida” y “Compass” con parásitos

2017-11-21 19:40:59

Diario Matutino confirmó expendio en algunos Mini Markets de la ciudad

La alerta sanitaria internacional del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) a  la “Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena” de China, genera psicosis en usuarios cusqueños que consumen conservas de pescado por la aparición de gusanos, parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de “caballa en salsa de tomate”.

En la víspera la alerta llegó a la Cancillería peruana, con precisiones que ese producto fue fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. y que “la alerta sanitaria a China se emitió, dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores”.

El Sanipes agregó que ha prohibido la importación de todos los productos de la empresa mencionada hasta que la autoridad sanitaria china “demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos” hacia el mercado peruano, el cual está en proceso.

La compañía peruana G.W. YIchang, que está a cargo de las marcas “Florida” y “Compass” frente a esta situación informó que realizaron la importaciones de Ningbo y que el 85% estaba destinado a “Florida”, mientras que el 15% era para “Compass” (que son solo marcas), además indicaron que desde el 2 de noviembre decidieron la inmovilización y paralización de la distribución de los productos en su variedad “Trozos de Caballa”.

Ante esta situación la Fiscalía de Prevención del Delito decidió, de oficio, realizar operaciones de intervención e incautación de los productos, el lunes lo hicieron en los almacenes de Qali Warma, el Programa Nacional de Alimentación Escolar, y aquí no encontraron nada, porque no adquirieron conservas de procedencia asiática.

Al día siguiente el fiscal Eduardo Poblete se desplazó a unos ocho supermercados de la ciudad, Orión, La Canasta, Tottus, Plaza Vea, y tampoco encontró, los representantes habían retirado los productos de sus escaparates, exhibidores, haciendo casos probablemente a la alerta sanitaria.

PEQUEÑOS MARKETS

Mientras las inspecciones se intensifican en establecimientos de venta masiva de estos productos, El Diario Matutino pudo evidenciar que en un Mini Market del distrito de Cusco, ubicado en la prolongación de la Av. De La Cultura continúan con el expendio de “Florida Trozos de Caballa”.

La muestra en sus exhibidores hace deducir que los propietarios de estos pequeños establecimientos no han sido informados sobre la restricción del alimento, esta misma situación se evidenciaría en pequeñas bodegas, tiendas de abarrotes de urbanizaciones, asociaciones, asentamientos humanos.

Al ser esta la probable realidad, la salud de los cusqueños, peruanos y turistas, estaría en un inminente peligro, y para calmar la situación urgen inspecciones a detalle en zonas de periferia, capitales y poblados de provincias y distritos de esta región, y decomisos si es que amerita.

DISTRIBUIDORAS

Poblete Barberis confirmó que hoy se desplazarían a más establecimientos, distribuidoras que están ubicadas en el distrito de San Jerónimo, Wanchaq y otras zonas. La autoridad señaló que se intensificarán mucho más las acciones teniendo en cuenta la psicosis que se genera.

El magistrado señaló que varias personas se comunicaron con él desconociendo los productos que están prohibidos a consumir, para los mismos pidió que se informen mucho más y así evitar ser víctimas del producto infestado.

SALUD EN ALERTA

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Javier Jcuno, no sabe aún que en Cusco haya parte del lote infestado sin embargo espera la reacción de autoridades que la detecten para proceder a la incautación, no obstante llamó a las personas a que ayuden a detectar “No tenemos identificados en nuestra zona”, expresó.

Yadir Mujica, presidente de la Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios, exhortó a comerciantes a retirar estos productos de sus exhibidores; sin embargo lamentó que a casi un mes recién se sabe de esta alerta cuando Sanipes lanzó la alerta el mes pasado.
MAS NOTICIAS