siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Habló Percy Peralta sobre el crimen de Sebastián Andreé

2017-11-16 20:04:03

Taxista que sufría leishmaniosis o ut’a ya está en el penal de Qenccoro

El taxista Percy Peralta Jalire (28), implicado en el secuestro y asesinato del menor Sebastián Andreé Gárate Vera (13), habló e intentó “limpiarse” de toda responsabilidad ocurrido antes, durante y después del crimen que conmocionó la ciudad del Cusco y el país.

El diario Matutino pudo obtener el registro de un audio en el que un astuto Peralta Jalire intenta convencer que no tuvo nada que ver los hechos que se le imputa, es más repite en varias ocasiones que se reserva en sus testimonios hasta contar con la asesoría de un abogado.

“Mi rutina era de la casa de mi mamá a la posta. Yo estoy mal, tengo una herida (leishmaniosis) ut’a, estaba a punto de amputarme y gracias a Diosito no me llegue (a amputar)”, refiere cuando se le consulta sobre la labor que desempeñaba antes del plagio del escolar.

Aunque suene irónico, Peralta Jalire, no afirma en un principio que el auto rojo utilizado el 21 de agosto en el secuestro, sea de él, y más aún que haya sido sado para este fin; pero más adelante asimila la propiedad y hasta el acto de solidaridad con su hermano Wilfredo Peralta Jalire (24) el otro implicado, a quien estima y quiere demasiado, como a un hijo.

“Es un estudiante universitario, por el mismo hecho que es mi hermano, yo lo quiero más que a cualquier persona, lo quiero como a un hijo menor. Como es un estudiante yo le alquilaba, él me decía préstame, le prestaba para que se solvente en el estudio”, señaló en referencia a que Wilfredo estudiaba ingeniería civil en una universidad privada.

Percy sabía del secuestro aunque prefiere decir que fue una desaparición, él fue citado al cuarto día del plagio para el peritaje de su auto en la División de Investigación Criminal (Divincri), pero no le tomaron su testimonio.

“Ese día que me citaron no me quisieron recibir mi manifestación. Me citaron para las 10 y 30, yo estado a las 10 en punto con mi vehículo, y esperé como hora y media, llegaron casi 12 y 30 de ahí me dijeron que no tenían tiempo, que tenían que salir”, especificó y hasta acotó que le hicieron firmar un documento y le citaron para el lunes, al que ya no fue.

¿Ese día te indicaron por qué era el peritaje? Le pregunta la policía y éste responde “Si me indicaron, pero me citaron para el día lunes. Me dijeron que el peritaje era por la desaparición”.

¿Tu esposa Luisa te comentó del secuestro? “Si me comentó que posiblemente lo habían secuestrado, pero no sabía quiénes eran”. Luisa es Luisa Lima Vera, hermanastra de Claudia Vera Mamani, madre del niño Sebastiñan Andreé.

¿Cuándo te enteras de que él había sido secuestrado? “Guardo mi silencio hasta contar con un abogado”, expresa ¿Tú has estado en algún otro lugar? “guardo mi silencio porque necesito un abogado”, repite.

El agente que le interroga sería más incisivo sobre su participación en el crimen ¿Tienes algo que ver en el secuestro? “No tengo nada que ver, de Wilfredo tampoco no sé”, ¿tuviste alguna participación en el (secuestro y asesinato)? “Absolutamente nada mi oficial, pero guardo mi silencio”, ¿Por qué saliste de Cusco? “Guardo mi silencio necesito un abogado”.

¿Escuchaste por las noticias que el menor fue secuestrado? “Por un familiar me enteré”, indica y finalmente explica el vínculo familiar con los papás de Sebastián Andreé.

Percy sabía que era buscado por la justicia, estaba al pendiente de lo que ocurría con el secuestro y su alejamiento de esta ciudad, pese al mal que atravesaba, era por la mediatización del caso, sabía incluso de la prisión preventiva de 9 meses que ordenó la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Estas versiones o quizás más detalles sobre la implicancia dará a conocer al Ministerio Público, según el fiscal del caso Ronny Gibaja Ormachea el tipo está, aparentemente, colaborando.

MAS NOTICIAS