siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Denuncian posibles maltratos físicos y psicológicos en I.E.I. Colibrí

2017-10-11 20:19:50

Padres de familia protestaron contra directora de plantel en Sipaspucyo

Padres de familia denunciaron presuntos maltratos físicos y psicológicos e incluso posibles actos de corrupción en la institución educativa de nivel inicial I.E.I. Colibrí, ubicado en la urbanización Sipaspucyo del cercado de la ciudad del Cusco.

Los llantos de una niña que sufrió, supuestamente, el jalón de su cabelló y no recibió el refrigerio del último lunes, rebasó “el vaso de leche” y generó que un grupo de madres que ayer al mediodía fueron a recoger a sus pequeños, protestarán en contra la directora Carmela Peña.

Verónica Saca Carazas, no contuvo el llanto al recordar que su niña de cuatro años, salió de la institución llorando. Al preguntarle quién fue, la niña contó que fue una de las misses y que no le dieron su “mate”, “no me querían dar, estaba con hambre”, decía.

Esta queja fue presentada de manera verbal por Verónica, pese a que tiene cierta complicación al hablar, en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Cusco. De esta institución delegaron a una pareja de funcionarios para que inicien las indagaciones de lo ocurrido.

La delación, esta vez publica, fue ratificada por la humilde madre, en solidaridad a ella salieron otras madres, para agregar que aquí no solo se dan las presuntas agresiones físicas, sino psicológicas, en las que incluso no tienen nada que ver los menores.

MEMORÁNDUM

En último martes una de las docentes de nombre Gladys fue advertida de una posible amonestación disciplinaria por medio de un memorándum, documento que se lo habría dado delante de los niños, cuando quizás lo oportuno era en otro escenario.

Teófilo Quispe Sucso, abogado de Gladys, que intentó ingresar al plantel para enterarse de la justificación del documento, no pudo hacerlo por la puerta que permaneció cerrada. El jurista lamentó la ocurrencia en una institución pública y reveló que hay casos extraños en la que la directora está involucrada.

GASTOS EXCESIVOS

Para ser un plantel estatal que cobija a niños de bajos recursos económicos, las mamás,  afirman pagar montos por inscripción ascendentes a los 280 soles, para la alimentación por Qhaly Warma 50 soles, gastos administrativos 10 soles, pasajes de los niños para algunas actividades 35 soles, y mensualmente de dan de 23 a 25 soles para cuatro auxiliares.

La institución educativa que cuenta con cerca de 70 niños de cuatro y cinco años que tienen solo tres profesoras y cuatro auxiliares en un ambiente un poco reducido, mantiene el apoyo de una asociación “Colibrí” que meses atrás habría recibido la donación de cuatro televisores.

Los artefactos iban a ir aparentemente a cuatro aulas, sin embargo las mamás dejaron entrever que uno de los televisores desapareció por alguna extraña razón que aún no les han informado. Para el funcionamiento la dirección habría propuesto una cuota de 55 soles para la instalación de internet y cable.

“Los padres de familia no denuncian porque se agarran con nuestros niños”, decía Janet quien incluso encaró a una tesorera de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) que no velaría por el bienestar de los pequeños.

FUNCIONARIOS DE LA UGEL

Los dos funcionarios de la Ugel Cusco, a quienes hicimos referencia en un inicio (que no facilitaron sus identidades), no quisieron dar detalles del motivo de su presencia de la I.E.I. Colibrí, justificaron que recibieron una denuncia informal porque la acusación de Verónica fue verbal.

Ambas personas no quisieron identificarse, solo el varón dijo ser Milder Olivera, y que el proceso que llevan es aparentemente en reserva y se conocerá después de un informe que ellos elaborarán.

Cabe mencionar que se intentó una entrevista con la directora, pero no se pudo, aun así solicitamos un número de teléfono para comunicarnos y no se nos facilitó.

MAS NOTICIAS