siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 16 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cusco es la segunda región con más casos de violencia sexual

2017-10-10 19:14:47

Según colectivo RED SIDA, el 35% de las víctimas quedan embarazadas

La representante del colectivo RED SIDA, Shirley Palomino, informó que de acuerdo a un estudio realizado por ellos, Cusco es la segunda región con más casos de violencia familiar y sexual. Se reportó 6516 casos, de los cuales con 370 casos son de violación sexual.

Palomino explicó que el 71% de los casos fue a niñas y adolescentes de 12 a 17 años. De este porcentaje, el 35% de las víctimas quedaron embarazadas de sus violadores.

Según la especialista, el estudio contó con el testimonio de nueve valientes jóvenes que narraron como vivieron los terribles episodios. Entre los datos en común se determinó que en la mayoría de casos las víctimas han vivido en entornos violentos.

Asimismo, Palomino mencionó que tras la violencia, las víctimas son separadas de sus colegios y luego se introducen en “círculos viciosos” de pobreza, maltrato y discriminación.

“Falta trabajar y sensibilizar a la población en temas de educación sexual, se debe dar información abierta sobre sexualidad sin prejuicios, para que todas las adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.

La especialista agregó que esta problemática está presente en todos los estratos familiares. Pero lo más preocupante sería que los violentadores están dentro de los hogares, es decir, son los tíos, los abuelos, los primos, los padrastros los que ejercen la violencia sexual, en la mayoría de los casos.

Y justamente este último punto es la razón que genera la impunidad, ya que las víctimas no denuncian a sus abusadores porque están en sus hogares o porque simplemente son sus parientes.

 

ABORTO POR VIOLACIÓN  NUEVAMENTE AL DEBATE

 

Para Palomino, el proyecto de ley sobre el aborto por violación merece que el Congreso de la República lo ponga en agenda para su debate, ya que son numerosos los casos de las niñas y adolescentes violentadas que se ven obligadas a llevar sus embarazos.

“El Estado peruano les obliga tener los hijos de sus violadores. Es triste porque las víctimas no pueden tomar una decisión, no tienen autonomía sobre su cuerpo, no puede decidir si continúan o no con ese embarazo”, cuestionó.

En ese sentido, invocó a ponerse “en los zapatos” de las afectadas. “Como colectivo respaldamos la decisión de ellas”, agregó.
MAS NOTICIAS