siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Ni un mirabus más en el centro histórico de Cusco y Sacsayhuaman

2017-10-09 20:24:41

Regidores aprobaron ordenanza municipal que prohíbe circulación

Desde este fin de semana ni un bus panorámico más podrá ingresar al centro histórico de Cusco y al parque arqueológico de Sacsayhuaman por una nueva ordenanza municipal que se aprobó ayer después de una sesión extraordinaria en la Municipalidad Provincial de Cusco.

El regidor Aarón Medina Cervantes, confirmó que nueve regidores votaron a favor de la norma y solo uno se abstuvo. Con esta disposición ni uno de los “mirabuses” podrá prestar el servicio en todo el radio del centro histórico, de acuerdo al plan maestro y menos a Sacsayhuaman.

Esta ordenanza que prohíbe el servicio urbano panorámico, va acompañada también de sanciones: aquel propietario que se rehúse será multado con el 50 por ciento de una unidad impositiva tributaria (4,050 soles) y el vehículo será internada en el depósito municipal.

Según un estudio técnico realizado, la infraestructura vial no va acorde con la estructura de los buses, estos no son compatibles y son vulnerables a posibles accidentes, como el ocurrido en el cerro San Cristóbal de Lima, donde nueve personas murieron por un despiste y vuelco.

Asimismo no existe alguna normativa para que estas unidades presten el servicio y por ello se declaró que es informal la circulación. Cabe mencionar que muchos de los bólidos sufrieron cambios y ampliación de la cantidad de asientos, de 35 pasajeros a 50.

SACSAYHUAMAN

El concejal enfatizó que estas unidades no podrán acceder a las vías que llevan  al parque arqueológico de Sacsayhuaman, tanto por la Circunvalación como por la Av. Don Bosco, tramos estrechos  en el que podrían registrarse emergencias.

La vigencia de esta norma sería desde el próximo viernes, luego de la firma del alcalde de la municipalidad del Cusco Carlos Moscoso Perea y la publicación en el diario judicial de Cusco.

MÁS DE 10 BUSES

En la ciudad del Cusco circularían más de 10 mirabuses o buses panorámicos, los que no han sido regulados para ofrecer el servicio porque pone en riesgo la integridad de las personas.
MAS NOTICIAS