siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Dineros del Lorena se habrían malversado con fines electorales

2017-10-09 19:53:49

Según ex consejero Barrionuevo, Acurio “pulverizó” el presupuesto del nosocomio

Tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación preparatoria contra el ex presidente regional, Jorge Acurio Tito, por malversación de fondos del hospital Lorena; el ex consejero regional, Milton Barrionuevo, sostuvo que la intención de la ex autoridad fue netamente “política y electoral”.

Explicó que la gestión de Acurio (2011-2013) se caracterizó por el interés en realizar pequeños proyectos que no estaban considerados en las programaciones anuales, motivo por el cual utilizaba presupuestos de proyectos como el hospital Lorena, para ejecutarlos.

“Sí, se malversó. Prácticamente (Acurio) pulverizó el presupuesto del hospital Antonio Lorena destinando sus recursos para otros proyectos que obedecían a planes políticos y electorales. Incluso ejecutaba actividades que no podían ser fiscalizadas”,  apuntó.

Mencionó que de 70 proyectos programados en el Gobierno Regional del Cusco, Acurio dio apertura a 490, los cuales a la fecha no logran ser concluidos a falta de presupuesto.

Según Barrionuevo, el tema presupuestal fue manejada de manera desordenada en la gestión de Acurio, prueba de ello es que, durante dos años, el Consejo Regional no aprobó el presupuesto de la región.

“Nosotros cuestionamos estos hechos, pero éramos minoría. Considero que los otros consejeros finalmente apoyaban estos hechos porque se iniciaban proyectos en sus provincias, esto les daba popularidad”, lamentó.

 

¿QUÉ OCASIONÓ  LA DISTRIBUCIÓN DE DINEROS DEL LORENA?

 

Según la carpeta fiscal N° 165, más de 310 millones de soles del hospital Antonio Lorena se habría direccionado a otros proyectos como el estadio Inca Garcilaso de la Vega (10 millones), la Vía de Evitamiento (40 millones), entre otros como agua y desagüe en comunidades campesinas y proyectos de crianza de cuyes en diferentes provincias.

El expediente señala que entre las consecuencias de la presunta malversación, se dejaron pagar valorizaciones al Consorcio Salud Lorena. “Como no se pagó a tiempo por los avances de obra, se generó endeudamientos lo que generó los arbitrajes”, dijo Barrionuevo.

El documento también señala que tras habilitar una serie de proyectos, se “dejó sin fondos” el hospital Lorena, motivo por el que cuando se requirió dichos dineros para continuar con el avance del nosocomio, el gobierno regional optó por un préstamo del Banco de la Nación (14 de agosto 2013) por el monto de 65 millones.

Este préstamo ocasionó que en julio del 2014, por concepto de amortizaciones e intereses, el gobierno regional tuvo que pagar más de dos millones de soles.

 

OTROS IMPLICADOS Y PRÓXIMAS DILIGENCIAS

 

Además de Acurio, se encuentran investigados los ex funcionarios como el ex gerente de Infraestructura, Winston Vargas, Maruja Huamán, Roberto Tapia y Martin Cabada por haber permitido la presunta malversación.

El Ministerio Público tomará las declaraciones de los implicados el 23 y 24 de octubre. La fiscal explicó en el expediente que no se solicitó prisión preventiva debido a que no existe el riesgo de obstaculización de la investigación por parte de los imputados.

MAS NOTICIAS