siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 16 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cerca de 50 prófugos de la justicia en la lista de “Los Más Buscados”

2017-10-09 19:23:09

Están criminales y ex autoridades políticas por actos de corrupción

Desde que el Ministerio del Interior (Mininter) puso en marcha el programa de recompensas “que ellos se cuiden” y armó una amplia lista de las personas inmersas en delitos graves, se han logrado capturas gracias a personas que ayudan a la autoridad de administración de justicia.

En Cusco, como en cualquier región del país, hay gran cantidad de personas que han cometido una serie de robos, hurtos, violaciones sexuales, estafas, asesinatos, feminicidios o simplemente le han robado a instituciones públicas cuando eran autoridades políticas, y que ahora están prófugas.

De acuerdo a las estadísticas en nuestra región hay 71 personas que están en la lista, de las cuales 22 ya han sido capturadas y encarceladas, mientras que el resto está en Cusco, en la selva, quizás en el país o simplemente fuera del país. Lo peor es que no se entregan para la tranquilidad de las víctimas.

De los casos más emblemáticos, están por ejemplo Alex Milenko Cárdenas Tresierra, ciudadano que habría generado lobby en la irregular licitación para el mantenimiento de 13 carreteras de Cusco otorgado a la empresa JS, entidad que abandonó los trabajos. Por este caso estuvo encarcelado el ex presidente regional Hugo Gonzales Sayán.

Asimismo están el ex capitán de la PNP Christian Iván Hinostroza Estrada, sentenciado a cárcel por haber asesinado a su pareja, suboficial que laboraba en la Policía de Tránsito. Familiares de la víctima no cesan en solicitar a las autoridades que lo busquen y capturen para que cumpla su condena.

Después están los ex alcaldes de Echarate provincia de La Convención, José Ríos Álvarez, quien mantiene en su contra una orden de prisión preventiva por actos de corrupción durante la gestión 2011-2014 al favorecer al Consorcio Quillabamba Maquinarias, en el alquiler de maquinaria para abrir la carretera Playa Pachiri-San Martín-Ivochote.

Además el alcalde de San Sebastián Cusco, Julian Incaroca Ninancuro, quien cuenta con una sentencia de 9 años de cárcel por el delito de lavado de activos, en el que también está incluida su madre con 8 años de condena.

Según el proceso, el año 2012 Julian Incaroca y Juliana Copayba, adquirieron una camioneta nueva y un inmueble ubicado en la Plaza de Armas de San Sebastián, valuados en más de 100,000 soles; las compras no justificaban la capacidad económica de ambos, ni el sueldo del entonces burgomaestre.

En la lista de “los más buscados” están también los hermanos Percy y Wilfredo Peralta Jalire buscados por el secuestro y asesinato del escolar Sebastián André, ocurrido el 21 de agosto de este año, por cada uno de estos ofrecen 30 mil soles, y por todos los anteriores se supera el millón de soles.

 

MAS NOTICIAS