siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 16 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Formalizaron investigación preparatoria contra Jorge Acurio y otros por Malversación de fondos en Hospital Lorena

2017-10-08 20:27:27

Fiscalía Anticorrupción determinó que se destinaron importantes fondos del hospital al estadio Garcilaso, la crianza de cuyes y el ganado lechero

La titular de la Fiscalía Anticorrupción del Cusco, Gloria Soto Jara, formalizó la investigación preparatoria contra Jorge Isaacs Acurio Tito (ex presidente del Gobierno Regional del Cusco), Winston Vargas Maldonado (ex gerente regional de Infraestructura), Maruja Huamán Valcárcel (es gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial), Roberto Alfredo Tapia Deza (sub gerente de Presupuesto y Crédito Público) y Martín Cabada Yépez (sub gerente de Planeamiento y Presupuesto Público) en calidad de AUTORES por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios Públicos sub tipo MALVERSACIÓN DE FONDOS EN GRADO CONSUMADO  sancionado por el art. 389 del Código Penal que contempla una pena no menor de uno ni mayor de 4 años. La investigación preparatoria será por 120 días calendarios y la magistrada solicitó la comparecencia simple para los implicados.

Los fundamentos de hecho radican en que se aprobó mediante el Código SNIP 70876 de fecha 1 de julio 2009, con un presupuesto inicial de 291 millones 579 mil 667 soles el Proyecto denominado “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena, Nivel III-1 Cusco” los prepuestos fueron derivados del canon minero, canon gasífero, ingresos propios y presupuesto nacional,  produciéndose posteriormente la convocatoria licitación pública para el expediente y la ejecución de obra

En el año 2013 el presupuesto total para la construcción del Hospital Lorena fue fijado definitivamente en 445 millones 286 mil soles segmentados en el PIA, la transferencia de recursos ordinarios, de recursos oficiales, de créditos, saldo de balance 2012 y crédito interno.

Aquí es donde comienza la malversación porque mediante sendas resoluciones ejecutivas regionales, notas de modificación presupuestal y otros comienzan a destinar el millonario presupuesto del Hospital Lorena para otras obras y metas en las que invirtieron 310 millones de soles  con lo cual el presupuesto del Hospital Lorena se redujo a apenas 134 millones 330 mil soles. Un verdadero escándalo, una festinación total de dineros.

Pero lo más pervertido de este asunto es que las modificaciones presupuestales se destinaron a hacer una campaña populista totalmente desvergonzada, con miras seguramente a una hipotética reelección, porque los fondos fueron a parar a pequeñas aulas de centros poblados y comunidades perdidas entre los vastos picachos andinos –quizá esto podcríua ser comprensible todavía-pero lo peor estaba por llegar porque miles y millones de soles fueron aparar a proyectos quiméricos y hasta falaces como mejoramiento en la producción y calidad de leche y derivados así como en la producción de cuyes.

En estos dos rubros, leche, productos lácteos y roedores andinos o cuyes se gastaron casi diez millones de soles, es decir que ahora deberíamos ser una potencia tanto en producción lechera como en producción de carne de cuy, pero es bien sabido que no es así y el dinero solo sirvió para ser gastado.

La formalización de la investigación preparatoria es un documento que consta de más de 100 páginas donde se detallan punto por punto las malversaciones de Acurio y sus funcionarios, los que destinaban fondos a hipotéticas obras de agua y desagüe en comunidades que, ahora, se verán si existen o no.

Otro punto escandaloso son las malversaciones incurridas para destinar dinero a dos obras que contaban con sus propios presupuestos: el estadio Garcilaso y la Vía de Evitamiento a los que destinaron 10 millones de soles para el primero y 40 millones para el segundo. Hubo una fiesta de millones y todo usando el dinero que les correspondía a la construcción del Hospital Lorena, obra que hasta la fecha sigue paralizada y no se sabe cuándo terminará. 

MAS NOTICIAS