siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Expedición confirmará hallazgo de zona arqueológica “perdida”

2017-10-08 19:54:36

Autoridades y especialistas emprendieron travesía de dos días

Una expedición conformada por autoridades locales se desplazó al límite de las provincias de Calca y La Convención, para confirmar la existencia de una nueva zona arqueológica (Inca o pre Inca) que algunos pobladores habrían descubierto la semana que pasó.

El posible vestigio de unas tres hectáreas, que sería “la ciudad perdida”, está en plena selva del sector conocido como “Sacramento” del centro poblado San Martín del distrito de Yanatile Calca, zona que estaría en disputa por límites con el distrito de Quellouno La Convención.

Dharyl Manuel Guevara Vera, regidor de la municipalidad de Calca, afirmó que se desplazaron hasta un lugar de acceso al extraño paraje al cual se llega en dos días, acompañado del alcalde Guido Álvarez Chávez, personal de la Dirección de Cultura de Cusco y personal del Sernap, con el fin de confirmar el hallazgo.

El concejal considera se atrevió a mencionar que este lugar sería el misterioso Paititi la ciudad de los Incas a la que los españoles nunca llegaron. Sin embargo esperará que las investigaciones y aproximaciones así lo determinen.

Por su parte Jorge Yabar Zamalloa, jefe de la coordinación de gestión de monumentos de la Dirección De Cultura, confirmó que una arqueóloga partió con la expedición y dejó entrever que dicha zona arqueológica ya estaría registrada como patrimonio cultural, solo que carece de mantenimiento. Tampoco descartó que se trate de un nuevo espacio arqueológico.

El funcionario mencionó que muchos vestigios arqueológicos están en proceso de mantenimiento, por ejemplo en Paucartambo de los 68 sitios que cuenta, solo 25 están siendo intervenidos, mientras que en La Convención se hace un poco difícil por la vasta vegetación.

INUSUAL PRESENCIA

Para que el hallazgo despierte interés en las autoridades, la población habría denunciado la inusual presencia de extraños y camionetas con los que probablemente ingresaban, hasta cierto lugar, con el fin de hacer huaqueos o profanaciones, hecho que no ha sido aún confirmado.

ESTA SEMANA

Mañana recién se sabría del retorno de la expedición de la zona arqueológica “perdida” y por medio de un expediente técnico se sabrá de la ubicación, el registro, catastro, y en base a eso tomar las previsiones para el mantenimiento. 

MAS NOTICIAS