siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 16 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cusco recibirá S/1, 600 millones de presupuesto el próximo año

2017-10-08 18:12:25

Recursos son cada vez menos por recortes del canon

El gobernador regional, Edwin Licona, sostuvo que el presupuesto que recibirá la región para el 2018 apenas supera los mil 600 millones de soles, monto menor al recibido este año.

La autoridad regional explicó que con las gestiones realizadas, este año, el presupuesto superó los dos mil 40 millones de soles. “Hemos logrado alrededor de 400 millones de soles en diversas gestiones”, puntualizó.

Licona dio estas declaraciones en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que se desarrolló el último viernes en la Ciudad Imperial.

El mandatario regional dijo que espera que se incremente mayor asignación presupuestal durante los primeros meses del próximo año para que se pueda concluir diversos proyectos. “Siendo el último año (2018) de mi gestión, espero que logremos incrementos en enero y marzo y no junio o julio cuando ya no se pueda hacer mucho”, invocó.

Insistió en que el presupuesto es insuficiente, ya que solo en arbitrajes Cusco podría perder hasta mil millones de soles. Añadió que se requiere de una Procuraduría con mayor presupuesto para garantizar que dichos procesos no generen pérdidas económicas a la región.

 

RECORTES CANON

 

Según Licona, el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el Cusco es “ínfimo” y resultaría insuficiente si no fuera por los aportes del canon y las regalías.

Sin embargo, mencionó que los ingresos por el canon, también disminuyeron. “Por ese concepto antes se recibía hasta 800 millones, ahora (2017) solo recibiremos 246 millones”, lamentó.

Asimismo, manifestó que según las proyecciones, los ingresos por el canon también serían bajos. “En el 2019 podrían ir creciendo con el fortalecimiento de proyectos mineros como Hudbay”, apuntó.
MAS NOTICIAS