siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

INDECI denunció a 85 municipalidades por no presentar sus planes de contingencia

2017-10-04 20:27:57

Municipalidad del Cusco es una de las que incumple pese a registrar mayor cantidad de incendios forestales

NEGLIGENCIA. Según informe del INDECI, solo 28 municipalidades, de las 113 de la región, cumplieron con presentar sus planes de contingencia de incendios forestales. La Municipalidad del Cusco es una de las que incumplió pese a ser la que mayor número de incendios forestales registra.

El jefe del INDECI en Cusco, señaló que alcanzó dicho informe al Ministerio Público para que se tomen las acciones correspondientes, ya que incumplir con los planes de contingencia, significaría la vulneración de las normas de Gestión de Riesgos de Desastres.

Es decir, el incumplimiento de los planes (de contingencia) representa la omisión de funciones de los alcaldes. Dichas omisiones podrían ser sancionadas hasta con la vacancia.

“Hemos presentado el informe al Ministerio Público. Ellos indagarán quienes son los responsables para que los planes no hayan sido presentados a tiempo. Esa vulneración merece ser sancionada, así está estipulada en la ley”, advirtió Infantas.

Cabe precisar que los planes de contingencia permiten actuar oportunamente ante los incendios forestales. Solo en lo que va del año, se registraron alrededor de 80 siniestros que produjo grandes pérdidas forestales y de fauna.

El funcionario explicó que ante un evento, son las municipalidades las que deben actuar en primer instancia, solo después se recurre a las municipalidades provinciales y finalmente a la región.

Lamentó la “poca seriedad” de las autoridades con el tema, ya que de las 28 que presentaron sus planes, muchas de ellas no consignan presupuesto e incluso no tiene las resoluciones de alcaldía que los acredite.

La Municipalidad del Cusco es una de las que no figura en la lista de las pocas autoridades que cumplieron con la norma, pese a que presenta 14 incendios solo en lo que va del año.
MAS NOTICIAS