siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 19 DE November DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cae peligrosa banda delincuencial “Los Injertos del Valle” en La Convención

2017-09-11 19:27:23

Cometían asaltos y robos a mano armada en Yanatile y Quellouno

De película. Cinco delincuentes miembros de la banda “Los Injertos del Valle” que a bordo de una moderna camioneta eran el terror de pobladores de los distritos de Quellouno (La Convención) y Yanatile (Calca), fueron reducidos bajo estrategias de rondas campesinas.

A estos no les importaba desenfundar sus armas de fuego para ingresar a inmuebles y llevarse los ahorros de familias, campantes además levantaban sus armas para hacer disparos con el fin de amedrentar a quienes se crucen.

DE SUS ATRACOS

Al promediar las 02:00 horas del miércoles 6 de este mes los sujetos hicieron disparos al aire para irrumpir la vivienda de doña Francisco Quispe Vargas, ubicada en Potorishato del centro poblado de Lacco Llavero Calca.

De entre sus pertenencias se llevaron, lo que tenía en el momento, 400 soles. Estos habían llegado en la camioneta blanca de placa de rodaje X4A-913, que luego del desconcertante asalto arrancó con dirección al sector La Estrella-San Martín.

Las acciones que tomarían las rondas campesinas surtirían efecto, los grupos se juntaron y bloquearon con piedras y palos un tramo de la vía La Estrella-San Martín, la camioneta que iba rauda llegó hasta cierto punto porque a lo lejos vio la turba que le iba a impedir el paso.

Para amedrentarlos los integrantes de la banda sacaron sus armas de fuego y comenzaron a realizar disparos al aire, amenaza que no derribó la barrera. Entonces la unidad dio media vuelta y paró en el sector Palosantuyoc de Quellouno La Convención para que cuatro miembros de la banda descendieran, fugaran y desaparecieran en el valle.

El quinto que conducía el vehículo no lo hizo, éste que sería identificado como: Editson Ortega Huarayhua (33) fue retenido por los ronderos. Denotaba cierto nerviosismo y temor, estados que le permitió aparentemente mentir, generar una coartada a los lugareños.

Según refirió, él también fue víctima del asalto y robo de 10 mil soles por la banda, que luego de amenazarlo lo obligaron a que los lleve a San Martín. El dinero habría sido para que compre un camión y como prueba mostraba una herida en la cabeza.

Con el paso de los días no se sabía a donde estaban los sujetos, algunos afirmaban que se desplazaban a bordo de un bus de transporte público por la ruta Lacco-San Martín-Quebrada, la policía nacional para la captura, el 9 de este mes se movilizó con el fin de intervenir dicha unidad con resultado negativo.

Ese mismo día confirmarían que en San Martín habían sido sorprendidos los cuatro que escaparon, las rondas campesinas organizadas los retuvieron iracundos y esperaban a las autoridades. Los sujetos estaban completamente rodeados y por momentos se les quería hacer justicia popular.

Los detectives se enteraron que los sospechosos viajaban en el bus de pasajeros placa de rodaje, ZAB-966 que cubría la ruta antes mencionada, con destino al distrito de Yanatile. Al verse acorralados se entregaron.

Los integrantes de “Los Injertos del Valle” fueron identificados como: Willy Chaves Quispe (45), de La Convención Cusco, Álvaro Velázquez Castañeda (40) de Trujillo, Jaime Sixto Tomayruinka (40) de Pisco Ica , Arturo Aucapuna Riveros (35) de Puerto Maldonado Madre de Dios y Raúl Ocampo Ortega (21) de Calca Cusco.

DE LAS ARMAS

Al último de los mencionados se le halló un bolso de cintura “canguro” dos pistolas y un revolver abastecidas con municiones, tarjetas bancarias, celulares y otros.

SE LES ATRIBUYE

Otros atraco, bajo la misma modalidad e intimidación, se registraron en los sectores de  Wilcapampa. Las autoridades están recabando denuncias policiales para incriminarlos.

Todos los sujetos fueron llevados a la División Policial de La Convención para la investigación policial y de la Fiscalía Provincial Penal de La Convención, por los presuntos delitos de robo agravado en banda.

ERA UNA JOYA

Editson Ortega Huarayhua (33), el chofer de la camioneta en el que la banda se despalzaba, que juraba que también era víctima del robo de 10 mil soles por sus probables compinches, era una verdadera “joya”, ya que era pedido por la justicia.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de La Convención había ordenado tres meses de prisión preventiva de la libertad por otro caso. 
MAS NOTICIAS