siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 19 DE November DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Muro de andén Inca fue dañado por quema de llantas

2017-08-29 19:56:15

Grave acontecimiento se registró en la Urb. Zaguán del Cielo

Piedras Inca, parte de una atractiva andenería del sector Lucrecalle, resultaron con daños por la quema de llantas y basura que vecinos de la Urb. Zaguán del Cielo habrían encendido el pasado fin de semana, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Jorge Luis Yabar Zamalloa, jefe de Coordinación de Gestión de Monumentos, confirmó que la quema que afectó con hollín bienes líticos fue en un área de cuatro metros de ancho por dos de alto, ocurrido la madrugada del 26 de este mes.

La presunta comisión del delito contra el patrimonio cultural fue denunciada ante la Policía Nacional y el Ministerio Público y de acuerdo a las primeras diligencias la responsabilidad recaería en la junta directiva de Zaguán del Cielo.

Durante las investigaciones trascendió que al parecer han tenido una faena de limpieza y han botado la basura para proseguir a quemar “La policía es la que está haciendo la denuncia directa al presidente de la asociación”, señaló el funcionario.

Yabar Zamalloa lamentó la ocurrencia pese a que vecinos saben muy bien el contexto cultural en el que se vive, un valle con muchos restos arqueológicos y que pese a los cuidados que desarrollan se dan los incidentes “Nosotros no tenemos un personal para cada espacio nosotros  tendríamos que tener un personal para cada cuadra en Cusco, ¿poniendo un ejemplo no?”.

Ante la falta de personal afirma que apelan a la población a miembros de serenazgo a las autoridades y la misma población, a poder defender el patrimonio cultural o mínimo comunicar a la PNP o la entidad cultural.

PENAS SEVERAS

De acuerdo a la ley  2896, las penas pueden llegar de 4 a 6 años  de prisión efectiva y se sumarían sanciones administrativas de acuerdo al daño patrimonial “se miden y pueden llegar hasta las 300 unidades impositivas tributarias, como un caso en Ollantaytambo que llegaron a derribar un muro de casi 1 kilómetro de andén y se les aplicó la multa, en este caso de acuerdo a la responsabilidad al daño recibirán las sanciones”, finalizó.

MAS NOTICIAS